Todo decidido en las municipales de Anchuras y Villar del Pozo: “Esto no es bueno para democracia”

Belén Rodríguez Anchuras / Villar del Pozo
Un elector ejerce su derecho al voto este 26M en Anchuras

Un elector ejerce su derecho al voto este 26M en Anchuras

Santiago Martín (PSOE) y Felipe Pulla (independiente) volverán a ser elegidos alcaldes este domingo: ningún otro partido ha presentado candidatura a esos ayuntamientos. Aún así, se colocará la urna de las municipales

Los vecinos de Villar del Pozo (86 habitantes) y Anchuras (326) irán a votar este domingo con la certidumbre de saber el nombre de su alcalde y el partido que ganará las elecciones, los independientes, en el primer caso, y el PSOE, en el segundo. Ninguna otra formación política ha presentado candidatura, algo que solo se da en estas dos localidades de Ciudad Real.

“Esto no es bueno para la democracia”, opina Santiago Martín, el carismático alcalde de Anchuras, que lleva ganando elecciones desde 1987, primero con la Agrupación Independiente de Anchuras AIDA, que se opuso con contundencia al campo de tiro,  y luego con el Partido Socialista. Pero en treinta años es la primera vez que no tiene competencia, algo que choca en tiempos de multipartidismo.

Es extraño que el PP no se presente

“No deja de ser extraño que un partido como el PP no haya presentado una lista alternativa. Somos un pueblo pequeño pero emblemático, me parece una pena que no presenten candidatos, parece que no les importa el medio rural, esto no es bueno para nadie”, subraya Martín.

En este último mandato municipal el Partido Popular ha tenido a tres de los siete concejales del Ayuntamiento, pero ha habido dimisiones y ni siquiera cubrieron la ausencia.

Martín admite que afrontará la jornada hoy más relajado, pero a sus vecinos les pide que no se relajen, “estas elecciones son muy importantes”.

Villar del Pozo en una imagen de archivo / Lanza

Villar del Pozo en una imagen de archivo / Lanza

Que esté decidido quien gana las municipales no significa que no haya que colocar urna. El colegio electoral del pueblo abrirá a las nueve, como todos, y se instalarán tres urnas para que los votantes depositen su voto. Lo mismo ocurrirá en Villar del Pozo, uno de los pequeños pueblos próximos al aeropuerto en el que repite como candidato su alcalde desde hace más de veinte años, Felipe Pulla, que antes se había presentado con las siglas del PP.