La crisis del coronavirus ha dado lugar en las últimas semanas a las iniciativas más solidarias. En Ciudad Real escriben cartas para los enfermos del hospital, en Torre de Juan Abad cortan tela para repartir mascarillas entre las costureras de media provincia y en Valdepeñas los expertos en impresión en 3 dimensiones fabrican pantallas de protección.
Pero todo no queda ahí, pues en estos tiempos de confinamiento, la ciudadanía necesita alternativas de ocio y una empresa de videojuegos de Valdepeñas, Akura Games, ha hecho una propuesta de lo más divertida. Toilet Boy es un videojuego inspirado en otro de los años 80 diseñado para arcade y que surge a raíz de la obsesión compulsiva por comprar papel higiénico que ha dominado a la sociedad en las últimas semanas.
Su creador, Jesús Pedro Calzado, explica que Toilet Boy sitúa al jugador en un futuro distópico, en el que la población mundial hace acopio del papel higiénico. “Nadie sabe muy bien qué uso darle, pero hay que tener la despensa bien repleta”, anuncia el juego en la presentación.
El protagonista animado, Toilet Boy, es “un visionario en la Tierra, que predijo que el papel higiénico salvaría al mundo”, por lo que ha almacenado toneladas durante años. Invadido por la solidaridad, ahora reparte rollos a domicilio a las personas que lo necesitan.
Con un tono lleno de humor, este simpático videojuego recuerda a Paper Boy, desarrollado y publicado por Atari Games en los años 80. Diseñado en principio para máquinas recreativas, fue un videojuego que tuvo mucho éxito y que llegó a consolas como la Nintendo 64 o la Game Boy. En este caso, el protagonista repartía periódicos.
Cientos de jugadores ya lo han comprobado en la última semana y Jesús Pedro asegura que ya hay “miles de partidas jugadas”. El videojuego está disponible para Android y en breve estará también para IOS de forma gratuita.
Cabe destacar que el éxito de Toilet Boy va más allá de las fronteras españolas, pues ha llamado la atención de un famoso festival internacional de videojuegos de Finlandia. La organización de Game Development Word ChampionShip se ha puesto en contacto con la empresa para que se inscriban en el certamen anual que convocan a nivel mundial, porque según comenta el autor, “les ha gustado mucho la idea”.
Numerolio, el juego donde prima la rapidez
Toilet Boy no ha sido la única propuesta que ha lanzado Akura Games en la última semana, que también ha lanzado Numerolio, un pasatiempo sencillo con números en el que prima la velocidad. Salen 34 números y el reto es quitarlos por orden. “Es muy fácil, pero la gente está súper picada”, confiesa.
Aunque también es gratuito, en este caso la empresa pretende aportar su granito de arena a la lucha contra el coronavirus, de manera que los jugadores tienen la opción de realizar donaciones de 1 euro al Sescam y con la recaudación comprarán material sanitario.
Aparte, Akura Games tiene en mente lanzar en las próximas semanas otra propuesta que juegue con la música y el ritmo. Jesús Pedro Calzado avanza que la intención es contar con la colaboración del compositor valdepeñero José Manuel Quintana, que compone siempre la música de sus videojuegos, y con Triguero Estudios, para dar “un aire nuevo” con un “grafismo novedoso”.
Los videojuegos como vía de escape en el confinamiento
De forma paralela, la empresa de programación está enfrascada en el desarrollo de Frank, un videojuego para consolas y para ordenador que sacaron hace tiempo para móvil y que triunfa en todas las ferias de videojuegos donde lo presentan. El protagonista es un “Frankenstein pequeñito’, que realiza diferentes dinámicas.
Sin alternativas de ocio en la calle, los videojuegos han sido una vía de escape para millones de personas en las últimas semanas. Jesús Pedro Calzado reconoce que “las empresas de mascarillas, los grandes supermercados y también las productoras de videojuegos están entre los grandes beneficiados de esta situación”.
Convencido del potencial educativo que puede tener el mundo del videojuego, el responsable de Akura Games confiesa que en estos días, en los que hay que pasar veinticuatro horas encerrados en casa, “el que jugaba, ahora lo hace más, y el que no, se lo plantea”.
“La gente demanda ocio y el videojuego puede ser una fórmula que no conocías”, comenta. Para garantizar la diversión, la plantilla de Akura Games está enganchada al teletrabajo desde el pasado 14 de marzo.