La ola de calor de junio de 2022, por lo que parece la más general y extrema de las seis que ha tenido el mes de junio en los últimos doce años, deja este martes 41,5º de temperatura máxima en Tomelloso. La localidad del este de la provincia de Ciudad Real ha superado, aunque solo por unas décimas, a Almadén, que ha registrado 41,3º. Ningún alivio si se tiene en cuenta que desde que empezó a apretar el calor el viernes pasado la ‘sartén de Ciudad Real’ ha superado los 41º por cuarto día consecutivo, y con noches más que tropicales (casi 25º este 14 de junio).
39,5º, la temperatura más alta en Ciudad Real
En Ciudad Real capital el calor también es insoportable estos días, aunque un poco por debajo de esas marcas. Este martes los termómetros han alcanzado los 39,5º en la jornada más tórrida desde que empezó la ola de calor el viernes pasado. El lunes la temperatura máxima registrada por las estaciones automáticas de la Aemet fue de 39,4º, 38,4º el domingo, y 36,6º el sábado. La noche pasada en Ciudad Real ha sido la más tropical hasta ahora del mes: 22,1º.
Puede que suban las mínimas este miércoles
La ola de calor no ha terminado pero parece que este martes se ha llegado al pico. Este miércoles 15 de junio media España sigue en alerta naranja por calor extremo, entre esas provincias Ciudad Real, con máximas de 40º, similares a las de este martes, y mínimas que podrían subir un poco más. El alivio empezará a notarse a partir del jueves.
10 olas desde 1975 en junio, 6 en los últimos doce años
Desde 1975 España ha registrado diez olas de calor en el mes de junio, de las que cinco se han registrado desde 2011, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología. Contando esta en el mes de junio se habrán experimentado seis olas de calor en junio en los últimos doce años, lo que supone una media de una cada dos años, frente a cinco olas de calor en los 35 años anteriores, es decir, una cada siete años.
«Esto es es una prueba más de que el alargamiento de los veranos en nuestro país se traduce en olas de calor más frecuentes, más intensas y también más madrugadoras», afirmó el portavoz de la Aemet hace unos días en declaraciones a Europa Press. Hasta la fecha las olas de calor más madrugadoras se iniciaron el 11 de junio de 1981 y el 13 de junio de 2017.