Tomelloso se presenta en IMEX como “la capital de La Mancha”

Francisco Navarro/ Ciudad Real

Tomelloso ha marcado la tarde de este miércoles en la Feria IMEX.  A las 6 de la tarde la ciudad se presentaba ante los inversores como “Tomelloso Capital de La Mancha”. Una presentación en la que han participado la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, el concejal de Promoción Económica, Iván Rodrigo y como importante novedad con respecto a otras localidades, cuatro empresas de las más significativas de la ciudad, Virgen de las Viñas, Pramar, Santiago Apóstol y Anro, en auditorio prácticamente lleno.

La alcaldesa de Tomelloso, destacó la importancia de participar en la feria IMEX. Jiménez elogió la labor del concejal de Promoción Económica y el área, Iván Rodrigo para esta participación. La participación en IMEX es una apuesta importante, dijo, con el eslogan “Tomelloso, Capital de La Mancha”. Así, Inmaculada Jiménez explicó que Tomelloso tiene una serie de condiciones que la hacen diferente, siendo el epicentro agroalimentario y del sector del metal, en la creación de empresas y en el ámbito cultural.

No solo se buscan inversiones para nuestra ciudad, dijo, también para nuestras empresas, si a ellas les va bien, a Tomelloso también.  En la exposición, la alcaldesa señaló que Tomelloso cuenta con 600.000 m² de polígonos, que tiene 2.200 empresas, es una de las principales ciudades exportadoras de la región y es punta de lanza de la innovación. Tomelloso es , además, una ciudad de talento, además de ser capital económica los es también cultural, artística y literaria, ya que cuenta con la mayor densidad de profesionales del mundo del arte de España.

El responsable de exportaciones de la Cooperativa Santiago Apóstol, Pablo Ruiz Lara, que hizo su exposición en inglés, explicó la historia de la empresa, el desarrollo de su actividad empresarial, las características que la hacen única y los objetivos de cara al futuro. Ruiz incidió en la gran calidad de los productos que comercializa Santiago Apóstol, una de las mayor cooperativas hortofrutícolas de la región.

Rafael Rodríguez, director general de ANRO, explicó los orígenes de la empresa, para pasar a la situación actual de esta puntera empresa metalúrgica, incidiendo en los mercados internacionales a los que llega. Rodríguez señaló la extraordinaria ubicación de la firma en Tomelloso, un sitio estratégico para muchas empresas, señaló, destacando que la localidad es un importante criadero de empresas. ANRO protagonizó otra de las conferencias de la tarde y así, su Jefe de Proyecto, Antonio López Nieves, habló sobre los retos de internacionalización en el sector industrial, exponiendo el caso de su empresa.
El consejero delegado de PRAMAR, Eusebio Jiménez, explicó quién es esta importante empresa del sector de metal dedicada, entre otras actividades a la construcción de plantas depuradoras, ayudado de un vídeo corporativo. Jiménez destacó la gran importancia que supone para PRAMAR estar en Tomelloso.

Por parte de Virgen de las Viñas Bodega y Almazara, su director general, Enrique Cepeda, explicó que la empresa es la mayor cooperativa vitivinícola de Europa, que maneja en torno a los 200 millones de kilos de uva, lo que equivale a 1,5 millones de hectólitro, el 80 por ciento de ellos de blanco. La empresa la forman 3.000 socios y tiene dos actividades principales, bodega y almazara. Tomelloso, señaló Cepeda, es el mayor centro vitivinícola de España.