El sonsonete de los niños de San Ildefonso anuncia que la Navidad no tiene vuelta a atrás. Tras el sorteo de la lotería más esperado del año hemos hablado con la responsable de la administración de loterías señera de Tomelloso, “la de Serrano”. Sonia Moreno señala que este año los tomelloseros han jugado más a la Lotería de Navidad, hablamos de numerología y manías del sorteo; confiaba en que la administración que regenta alegrara las navidades de Tomelloso.
Nos confiesa Sonia Moreno que para el sorteo de hoy “ha habido mejores ventas que otros años, se ha notado ese aumento”. Y, además, señala la lotera, “se ha empezado a vender antes el sorteo de Navidad”. Las administraciones de lotería reciben los billetes para el sorteo más famoso del año en julio “y en abril ya había quien quería comprar”. En ese sentido, hay quien reserva su número “antes de que recibamos los décimos” y otras personas o colectivos “que están abonados a un número determinado y lo juegan siempre”. Destaca Sonia Moreno la fidelidad de los clientes de la Administración de Loterías Número 2 de Tomelloso.
Alrededor de la numerología del sorteo navideño existe mucha superstición, señala Moreno “nosotros tenemos nuestro número bajito, el 00128, que al final todo el mundo se acaba llevando”. Con respecto al número 13 “hay mucho interés en él, pero nunca ha salido como premio”. Por otro lado, apunta, “siempre se agotan los números que acaban en 7 y en 5. De hecho, a primeros de diciembre ya no teníamos ‘sietes’ ni ‘cincos’”. Aunque tiene claro la lotera que “todos los números que se han vendido van a estar esta mañana en el bombo”.
Con la digitalización y la informatización, ha cambiado mucho el proceso de venta de la lotería, con los terminales se puede acceder a cualquier número desde cualquier administración.
La de la calle García Pavón es la administración de loterías más antigua de Tomelloso, con cerca de un cuarto de siglo de historia y en ese tiempo ha proporcionado alguna que otra alegría a los tomelloseros “este año hemos dado un premio gordo y hace dos años, lo mismo”. Destaca Sonia Moreno la felicidad de lotero cuando entrega un premio importante “es una verdadera satisfacción”.
A pesar de la fama, “es el sorteo de El Niño el que más premios da. Y nosotros estuvimos a punto, por un número, el año pasado y el anterior de dar el gordo”.
Preveía Sonia González que, a pesar de ser domingo el día del sorteo, la Administración número 2 de Tomelloso “iba a abrir, para dar el Premio Gordo”. La previsión de la lotera no se ha cumplido, pero siempre nos queda El Niño.