Con más de cuatrocientos participantes Acescam está celebrando este martes en Tomelloso el XII Encuentro de Personas Mayores. Una jornada diseñada para favorecer la convivencia entre los usuarios de las residencias del colectivo. Un apretado programa que ha contado con distintos talleres, una Eucaristía oficiada por el obispo de Ciudad Real, Gerardo Melgar, baile, comida, música y aun acto institucional.
En el acto institucional, el presidente de Acescam, José Manuel Llario y María Ángeles Sánchez Trillo, secretaria General de Acescam, han dado a la bienvenida al acto a la directora general de Mayores de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Alba Rodríguez; al alcalde de Tomelloso, Javier Navarro Muelas; a Jesús Díaz Cano, delegado provincial de Bienestar Social en la provincia de Ciudad Real; y a José Antonio Romero, presidente de la Mesa del Tercer Sector de Castilla-La Mancha. Han asistido, asimismo, la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Tomelloso, Elena Villahermosa; la de Cultura, Inés Losa; el diputado regional, Fran Barato y la directora general de Asuntos Europeos.
“La voz de los mayores es nuestro mayor legado”
María Ángeles Sánchez Trillo ha mostrado su alegría por celebrar el Encuentro de Personas Mayores de Acescam “en nuestra casa, en Tomelloso”. Cuatrocientas cincuenta personas están celebrando una jornada “de fiesta, como nos gusta a los españoles. Bailando, comiendo, disfrutando, pero también aprendiendo de nuestros mayores”. Y es que, ha recalcado la secretaria general de Acescam, “la voz de los mayores es nuestro mayor legado y, por tanto, la tenemos que cuidar”. Hay que escuchar, ha insistido, “con mucha atención que es lo que piden y necesitan las personas mayores. Es nuestro compromiso como sociedad”.
Son 7.500 personas mayores las que son cuidadas a diario por el Tercer Sector con más de 3.500 profesionales. Un sector que pide “que los mayores sean escuchados, que, en la medida de lo posible, sean atendidas sus necesidades y que sean respetados”. Para ello ha pedido que se huya de los tópicos y que en pleno siglo XXI no se siga diciendo “que los mayores son como niños”. Acescam, ha dicho, quiere seguir trabajando a través de la colaboración público-privada “avanzando en los temas que todavía están pendientes de respuesta”.
Fomentar la colaboración público-privada
El alcalde de Tomelloso ha agradecido “el trabajo de nuestros mayores. Ellos han construido esta sociedad. A ellos les debemos las comodidades de la sociedad del bienestar”. Citando a Juan Pablo II, Navarro que “hay que acoger, asistir y valorar las cualidades de estas personas mayores y su capacidad para aportar”.
Tiene claro Javier Navarro que “hay que fomentar la escucha activa”, destacando la importancia de la comunicación “intergeneracional”. No solo para aprender de su experiencia, ha dicho, “también para saber como tratarlos, como cuidarlos y que necesidades tienen”. Hay que aprender que todas las personas de edad “no tienen las mismas necesidades”, por ello, “las administraciones tenemos que ir adaptando los recursos que tenemos e incrementarlos”. Ya que cada vez más personas van a formar parte de ese estrato poblacional. Ha señalado Navarro que “hay que seguir desarrollando la colaboración público-privada, poniendo de ejemplo la colaboración del Ayuntamiento con Fundación Elder, “que poco a poco hay que seguir reforzando. Con esa entidad o con cualquiera que forma parte de Acescam”.
“Envejecer con dignidad”
Alba Rodríguez, por su parte, ha valorado el avance de la sociedad, “aportando dignidad a los cuidados y la atención a los mayores”. No en vano, el lema de este año para el Día de las Personas Mayores es “Envejecer con dignidad”. Las personas mayores de 65 años, ha explicado, suponen el 20 por ciento de la población de Castilla-La Mancha. “Por tanto, así nos tiene que ocupar en cuanto a las políticas sociales del Ejecutivo regional”. En ese sentido ha apuntado que “el compromiso del presidente Page es más que claro. En los programas de envejecimiento activo invertimos más de 7 millones de euros para que puedan hacer programas de proximidad”.
Apostando por los convenios con las entidades de Acescam, ha subrayado la directora general de Mayores “una de las principales redes” de atención. En Tomelloso “se invierte más de 1 millón de euros en financiar las plazas residenciales”. Dignificar el envejecimiento, señala Rodríguez, “es hacer una escucha activa, dándoles órganos de participación como tenemos en Castilla-La Mancha. Seguiremos trabajando en esa línea, aumentando los servicios de proximidad que mejoren la calidad de vida de nuestros mayores, tanto lo que viven en su domicilio como quienes lo hacen en residencias”.