Alumnos de 4º de la ESO y Bachillerato del Airén realizan un taller de prevención de lesiones y RCP

Carlos Moreno Tomelloso
Un momento del taller

Un momento del taller

El departamento de Educación Física del Instituto Airén de Tomelloso ha organizado un taller de prevención de lesiones y Respiración Cardiopulmonar. El taller va destinado a alumnos de 4º de la ESO y bachillerato y cuenta con la presencia de profesionales como la fisioterapeuta, Rosa Rojano, de la empresa Atlas, que ha ido guiando a los alumnos sobre la correcta forma de actuar ante una lesión o una persona que se ha quedado inconsciente. La Junta de Comunidades ha prestado diverso material para que realizar prácticas

Alejandro Lozano, profesor del Instituto, considera “muy importante tener estos conocimientos básicos para poder asistir, tanto en lesiones deportivas como en el caso de una persona que se ha quedado inconsciente”. La primera parte del taller se ha dedicado a la prevención y el tratamiento de las lesiones deportivas que pueden surgir en el ámbito educativo como esguinces, roturas fibrilares, contusiones, fracturas o hemorragias, mientras que la segunda parte se ha enfocado al trabajo con muñecos para realizar el masaje cardiopulmonar, aprendiendo contenidos básicos como la posición lateral de seguridad, el número y frecuencia de insuflaciones y comprensiones que se deben realizar o el protocolo a seguir ante una persona herida.

Finalmente, los propios alumnos han practicado con los muñecos, de manera que han fijado mucho mejor los contenidos del un taller muy provechoso para todos ellos.