Se vivió un acto especial en el salón de actos del Hospital, no solo por haber alcanzado las jornadas las veinte ediciones, también porque Tomelloso tuvo un papel importante en ellas y, además, se homenajeó a Amalia Martín, que cedió el testigo de la presidencia de la AECC a María del Mar Morcillo. “Amalina” fue nombrada Presidenta de Honor de la Junta Local de la AECC en Tomelloso. El acto contó con un buen número de asistentes y estuvieron los concejales del PP, Cortes Valentín y José Márquez.
El director de las jornadas, Pluvio Coronado, se mostró encantado de celebrar las jornadas tras el parón producido por la situación sanitaria, “todos teníamos muchas ganas de poder volver a realizarlas, tanto los organizadores como el público”. Las de este año son unas jornadas especiales, apuntaba el facultativo, ya que son la vigésimas “que es ya un número importante”. Además, Amalia Martín, madre del doctor Coronado y presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer en Tomelloso. “da un paso al lado” y cede el testigo. Por otro lado, el director y organizador, ha querido darle protagonismo a Tomelloso en las jornadas y, así el plantel de ponentes está muy relacionado, de una forma u otra con la ciudad “tenemos muy buenos profesionales a los que hay que promocionar”.
La presentación de las jornadas corrió a cargo de Pluvio Coronado; la presidenta de la AECC, Amalia Martín; el gerente del Hospital de Tomelloso, César Moreno Chocano y María Soledad Fernández, jefa del servicio de Ginecología y Obstetricia del GAI. Intervinieron con sus ponencias en el acto, declarado de interés sociosanitario por el Gobierno de Castilla-La Mancha, Miriam Lara Moreno, dietista; Lorena Martín, psico-oncóloga de la AECC; María Fasero Laínez, especialista en obstetricia y ginecología y el propio Pluvio Coronado, jefe de la Unidad de Ginecología Oncológica del Hospital San Carlos de Madrid. Tuvo lugar una mesa redonda que moderó María Soledad Fernández.
En el descanso de las jornadas se llevó a cabo un emotivo homenaje a la eterna presidenta de la AECC en Tomelloso, Amalia, “Amalina”, Martín, que daba un paso al lado en su tarea al frente del colectivo. Cedió el testigo a María del Mar Morcillo, nueva presidenta de la Junta Local de la AECC en Tomelloso. Durante el homenaje, Amalia Martín fue nombrada presidenta de honor de la Asociación Española contra el Cáncer.