Amao presenta una ambiciosa temporada lírica para Tomelloso con importantes novedades

Francisco Navarro Tomelloso
Amao ha presentado su temporada lírica

Amao ha presentado su temporada lírica

La Asociación Manchega de Amigos de la Ópera (Amao) ha presentado su nueva temporada lírica con la colaboración del área de Cultura del Ayuntamiento de Tomelloso. Una ambiciosa temporada que presenta novedades significativas y que comenzará con el II Ciclo de Música Sacra de Tomelloso. Han presentado las actividades el concejal de Cultura, Raúl Zatón y Alicia Hervás y José Ángel Treviño por parte de Amao.

El concejal de Cultura, Raúl Zatón, recordó que el pasado año se llevaron a cabo algunas actividades con la asociación. El concejal ha señalado que para este año se ha formalizado un convenio de colaboración con el colectivo para que, poco a poco, se vaya enriqueciendo el panorama musical de Tomelloso.  Se ha preparado un interesante programa para  que a lo largo de todo el año los amantes de la ópera y la música lírica puedan disfrutar. Zatón ha animado a vecinos y visitantes a asistir a la interesante programación de la temporada

José Ángel Treviño dijo sentirse muy orgulloso de presentar la segunda temporada lírica de Amao en Tomelloso que llega con varias actividades, cada una con un interés especial. La primera cita será el II Ciclo de Música Sacra de Tomelloso, adelantó Treviño, que comenzará el 28 de marzo y va a constar de tres conciertos con importantes novedades.

Amao está metido en “un proyecto muy ilusionante” como es la representación de la ópera “Rigoletto”, de Verdi, producida por la asociación y Producciones Telón. Hay ya dos funciones programadas en Castilla-La Mancha, el 7 de abril en Toledo y el 10 de mayo en Albacete.  Treviño espera más funciones en la región mostrando su esperanza de que entre ellas aparezca Tomelloso.

Otra de las actividades de la temporada será la colaboración de Amao con el Teatro Real para emitir en Tomelloso en directo y vía satélite la ópera  Lucia de Lammermoor de Donizetti. La representación tendrá lugar en una fecha y un escenario aún por determinar de los meses de junio o julio.

Una de las novedades importantes, de cara al verano, será la reedición del Curso de Canto que fue la primera actividad desarrollada por Amao en Tomelloso, dedicado en esta ocasión a la zarzuela.  Las actividades con el mal llamado “género chico” continuarán con un gran concierto en la Feria y Fiestas de Tomelloso. Titulado “Zarzuela para todos” el espectáculo va a contar con una orquesta sinfónica y un gran elenco de solistas que abordarán este género lírico español en un escenario al aire libre. Todo el programa de actividades va a suponer un esfuerzo importante para Amao, pero la asociación está dispuesta a colabora y aportar a la cultura de la ciudad. Treviño ha agradecido al Ayuntamiento su importante colaboración.

Cartel del Ciclo de Música Sacra

Cartel del Ciclo de Música Sacra

II Ciclo de Música Sacra de Tomelloso

La soprano Alicia Hervás ha sido la encargada de presentar los tres conciertos que componen el II Ciclo de Música Sacar de Tomelloso.  El primer concierto será “Pasión Lírica”, un recital con voces solistas y piano. Se ofrecerá un recorrido por la música de tema religioso que forma parte del repertorio lírico, plegarias, oraciones, textos litúrgicos otras formas en las que la religiosidad se expresa en la música lírica y que con un muy variado elenco de cantantes y estilos, será un perfecto preámbulo a los días de la pasión que están por celebrarse. El acto se realizará el miércoles 28 de marzo a las 21:00h en la Parroquia de Santo Tomás de Villanueva de Tomelloso.

La segunda cita lleva por título “Fe Romántica”. El 14 de abrirl a las 21:45h la parroquia de la Asunción acogerá un programa que consta de la Misa en Re mayor Op. 86 de Antonín Dvořák y otras obras del romanticismo musical sacro para órgano.  Este concierto supondrá traer hasta Tomelloso la más alta tecnología sonora para reproducir el sonido de un órgano romántico en una iglesia que no dispone de él. Además tendremos la fortuna de contar con la presencia del maestro Miguel Ángel García Cañamero, actual director del Coro Nacional de España y Lucie Zakova, gran organista  checa residente en la ciudad de Cuenca.

El último de conciertos llegará con el título de “Mater”, dedicado a la figura de la Virgen María y, por extensión, a las madres en su día, el domingo 6 de Mayo. Estará a cargo de un dúo de la soprano,  Alicia Hervás y la mezzo, Alejandra Acuña, acompañadas por un cuarteto de cuerda. Será a las 6 de la tarde en la parroquia de la Asunción.