Ángel Luis Cabañas ya tiene su calle en Tomelloso. La calle de los institutos, denominada hasta ahora calle Lugo, llevará el nombre del entrañable profesor que impartió matemáticas a tantas generaciones de tomelloseros y que también se significó en su labor al frente de la Hermandad de la Virgen de las Viñas y la política local.
El acto de descubrimiento de la placa, cargado de emotividad y recuerdos, ha contado este sábado con la presencia del alcalde, Javier Navarro, concejales de los tres partidos con representación en la Corporación, PP, PSOE y Vox; familiares de Ángel Luis, representantes de la Hermandad de la Virgen de las Viñas con su presidente, Alejandro Ramírez, a la cabeza; del director del Instituto Eladio Cabañero, José Ángel Martínez, y otros profesores y empleados del centro que después ha acogido un vino de honor que la familia ha ofrecido junto al olivo que lleva el nombre del recordado profesor. En la placa descubierta, en medio de un prolongado aplauso, se puede leer: calle de Ángel Luis Cabañas Serna en recuerdo a su labor educativa y amor por Tomelloso.
La concejala de Cultura, Inés Losa, ha considerado que hoy es un día muy especial para la familia Cabañas Linares. “Un tomellosero muy grande como ha sido Ángel Luis Cabañas recibe un reconocimiento merecido y acertado”.
Su viuda, Inmaculada, rodeada por sus hijos y nietos, manifestaba emocionada que “es un honor vivir este momento y nuestra familia lo agradece de corazón. Cuando planteamos esta petición, pensábamos que era algo difícil y complicado, pero al final aquí tenemos la calle de Ángel Luis. Tengo que agradecer el gran apoyo del director del Instituto, José Ángel; también de la Hermandad de la Virgen de las Viñas y, sobre todo, al Ayuntamiento que es la entidad que lo ha hecho posible. La Corporación que preside Javier Navarro lo aprobó por unanimidad y pensamos que se lo merece porque Ángel Luis tenía empatía con todos y quería mucho a Tomelloso”. Inmaculada ha subrayado que “el tiempo irá pasando y cuando alguien le pregunté a mis nietos quién era este señor, responderán que era mi abuelo y eso es un orgullo muy grande”.
Javier Navarro ha declarado que “este equipo de gobierno tenía que recoger el guante que en el año 2022 lanzó toda la comunidad educativa y la Hermandad. Poner el nombre a una calle no es tan difícil como decía Inmaculada, lo difícil era los retos y proyectos que se planteaba Ángel Luis en su vida y que siempre acababa consiguiendo. Consiguió logros siendo concejal, en una época complicada pero de una manera ejemplar y llegando siempre a consensos en una legislatura que nos tiene que enseñar mucho a todos los que nos dedicamos a la política municipal. También logró que el Eladio Cabañero fuera un referente educativo regional y al frente de la Hermandad también consiguió cosas muy importantes”.
Para Navarro “Ángel Luis Cabañas representa la esencia de la tomellosería, un hombre que trabajaba a favor de su pueblo y lo menos que podíamos hacer era aceptar esta propuesta para que una calle llevara su nombre y sea recordado por todas la generaciones a las que enseñó matemáticas”, ha concluido.