El jurado, que falló por unanimidad la obra premiada, estuvo formado por Rafael Torres, presidente de Bodega Almazara Virgen de las Viñas; César Sánchez, vicerrector de Cultura de la UCLM; Miguel Carmona, conservador del Museo de Arte Contemporáneo de Valdepeñas; Ramón Freire, profesor de Grabado de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca; Jesús Carrascosa, director de la Fundación Antonio Pérez y Mónica Bascuñana. La exposición del certamen tendrá lugar en el mes de febrero del próximo año.
Pioneros en Castilla-La Mancha
Rafael Torres ha destacado la importancia de que cuatro museos más la Universidad regional hayan instaurado el I Concurso Internacional de Grabado de Castilla-La Mancha. “Hemos sido pineros en Castilla-La Mancha y nos mueve la difusión del arte, ayudando a los artistas”, ha señalado Torres. El presidente de la Bodega Almazara, Virgen de las Viñas, propietaria del Museo Infanta Elena, ha señalado que “cultivar el arte es cultivar una fuente de riqueza”.
Fátima García Sahuquillo, diputada de Cultura de la Diputación de Cuenca, ha recordado que uno de sus primeros actos como presidenta de la Fundación Antonio Pérez fue la presentación del concurso en el mes de julio pasado. “Fui consciente de la importancia de los museos con los que me encontraba, de unir sinergias entre nosotros y de que los castellano-manchegos conocieran el arte abstracto y difundir la obra de nuestros museos”. Fátima García ha valorado la calidad de las obras presentadas al certamen y las iniciativas que han surgido para el futuro. Todas las instituciones colaboradoras están seguras, ha dicho, que el certamen va a perdurar en el tiempo y va a ser muy importante para el panorama artístico español.
Gran calidad de los trabajos presentados
El Vicerrector de Cultura se ha congratulado de que el proyecto del certamen haya tenido un final feliz “poner de acuerdo a varios museos y administraciones y ser tan atrevidos como para lanzar un primer premio internacional de una técnica como el grabado es una valentía”. César Sánchez ha alabado la calidad de las obras premiadas señalando que “ha sido muy difícil decidir y no es una frase hecha”. Para la UCLM era un derecho y una obligación estar formando parte de lo que ha supuesto este I Premio Internacional, ha apuntado Sánchez.
Ramón Freire ha reiterado lo arriesgado de llevar adelante el I Concurso Internacional de Grabado de Castilla-La Mancha, algo difícil de ver en España o incluso en el extranjero. El profesor ha señalado la dificultad de las dimensiones exigidas en el certamen y ha valorado la calidad de los trabajos presentados. El premio, de una cuantía importante, ha dicho, lleva aparejada la edición de treinta carpetas. La obra premiada, ha descrito, es una serigrafía sobre papel “muy bien estampada”. El autor, ha apuntado Freire, ha estampado la obra en el taller de Christian Walter, un reconocido serigrafista alemán que tiene su estudio en Granada. La obra “Pozo San Vicente, Linares” está pensada para el certamen, ha recalcado.
Antonio Alcaraz
Antonio Alcaraz es profesor de la Facultad de Bellas Artes, Universitat Politècnica de València, desde 1988. Ha sido, durante ocho años, director del Departamento de Dibujo, UPV. Es director de la Colección de Libros y Publicaciones de Artista. UPV.
Ha expuesto en México, Cuenca, Suiza, Castellón Alemania, Valencia, A Coruña, Altea, Gijón, Berlín, Alicante o Valencia. Alcaraz ha impartido cursos por todo el mundo y su obra está en museos de España, México, Cuba, Estados Unidos o Alemania.