Barato: “La construcción del nuevo centro de salud de Tomelloso debe ser la prioridad del Gobierno regional”

Francisco Navarro Tomelloso
Barato durante su comparecencia

Barato durante su comparecencia

Tras el derrumbe del falso techo en una consulta de Pediatría en el Centro de Salud Virgen de las Viñas de Tomelloso, la construcción del nuevo debe ser una prioridad para el Gobierno regional, ha señalado el alcalde accidental, Francisco José Barato. En un encuentro con los medios, el teniente de alcalde ha señalado que la estructura del edificio no está dañada y que trabaja desde el Sescam para que la seguridad de pacientes y profesionales está garantizada. Asimismo ha anunciado que se está buscando una nueva ubicación para la base del 1-1-2 que actualmente se encuentra en el sótano del Virgen de las Viñas.

El alcalde accidental ha querido dar cuenta de los hechos acontecidos desde el desplome de un falso techo en una de las consultas de Pediatría del Centro de Salud Virgen de las Viñas y de las actuaciones que el equipo de Gobierno ha llevado a cabo. A pesar de que las competencias del centro son del Sescam, el Gobierno local, ha aclarado Barato, no puede ser ajeno a lo que ocurre en Tomelloso. En este caso, estando informados de las actuaciones que el Servicio de Salud está llevando a cabo.

Cronología de los hechos

El teniente de alcalde ha hecho una cronología de los hechos ocurridos. Ha relatado que el pasado lunes 3 de septiembre, a eso de las 9 de la mañana se tenía conocimiento del hundimiento del falso techo y el equipo de Gobierno es informado de la reubicación de las consultas de Pediatría por parte de la Gerencia de Atención Integrada. Un suceso, ha señalado Barato, que afortunadamente ocurrió durante el fin de semana y del que no hay que lamentar daños personales.

La alcaldesa, Inmaculada Jiménez, nada más conocer la noticia, envía las fotos del suceso al consejero de Sanidad, continúa Barato, quien informa a la regidora que un ingeniero de la Junta se dirige al centro para hacer una primera valoración.  Desde ese momento, explica el concejal, se estable un contacto directo entre Ayuntamiento, GAI de Tomelloso y Consejería para estar informados, determinar el alcance y establecer las actuaciones con las que acotar el problema.

Desde el primer momento, el equipo de Gobierno, pide a la Consejería de Sanidad que se establezcan las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los profesionales y usuarios del centro. En una primera valoración se determina que la estructura del edificio no está afectada y se acuerda cambiar los falsos techos de toda la zona, actuación que se inició ayer miércoles.

700.000 euros en mantenimiento en los últimos tres años

Barato ha recordado que en 2016 se cambiaron los falsos techos de gran parte del centro por importe de 40.000 euros. El techo derrumbado, ha explicado Fran Barato, corresponde a la parte que no fue cambiada. El concejal ha señalado, con datos del Sescam, que se han destinado más de 700.000 euros para mantenimiento del centro en los últimos tres años. Barato ha explicado que esa actuación se lleva a cabo por un informe de 2014 que señala que el edificio que alberga el Virgen de las Viñas “no es idóneo”. Un informe que el Gobierno Cospedal, con el conocimiento del Gobierno de Cotillas “guardó en el cajón y miró para otro lado”.  La actual Gerencia, ha continuado el concejal, hizo llegar ese informe a la Consejería y ésta tomo dos decisiones, invertir 94.000 euros en 2016 en diversas actuaciones de mejora en el centro y anunciar la construcción de un nuevo centro de salud que sustituya al Virgen de las Viñas.

La integridad del edificio está garantizada

Durante el martes y miércoles se mantiene una absoluta coordinación entre el equipo de Gobierno, GAI de Tomelloso y la Consejería de Sanidad. El propio Barato como alcalde accidental, junto al gerente del Área, Antonio Sanz, vista el centro para ver de primera mano la situación y comprobar que ya han empezado las obras y su duración. Una actuación, explica, que se va a llevar de forma escalonada y que a principio de la próxima semana habrá concluido. En la mañana de este jueves, el Ayuntamiento va a recibir los distintos informes de evolución encargados a ingenierías externas. Esos informes apuntan que, a pesar de los daños del edificio, la integridad del mismo está garantizada, una vez que se cambien los techos, ha anunciado Barato. Desde el minuto 1, ha reiterado el alcalde accidental, el equipo de Gobierno ha estado coordinado en cuanto a información y actuaciones desde el pasado lunes; implicados y a disposición de la Consejería y la Gerencia. Han sido unos días en los que el Gobierno local, ha dicho el concejal, ha trabajado de forma silenciosa y política en lugar de buscar rédito político como otros grupos municipales saliendo a los medios, antes de informase o pedir información.

Con respecto a las reacciones de los grupos, Barato ha mostrado su sorpresa por ver como el portavoz del PP, Javier Navarro “sale ahora a preocuparse por el Centro de Salud”, una circunstancia que solo es demagogia, ha aseverado.  Ha calificado de “desvergüenza” las declaraciones del exalcalde Carlos Cotillas “que quede en su conciencia lo que permitió que el Gobierno de Cospedal hiciera con la sanidad de Tomelloso”. En ese sentido, Barato aseveró que “no le vamos a consentir que diga que el PSOE no da la cara cuando el único que no ha dado la cara por la sanidad de Tomelloso ha sido Cotillas”.

El equipo de Gobierno, ha continuado Barato, siempre ha entendido y defendido la necesidad de la construcción del nuevo Centro de Salud para Tomelloso. Por ello, ha aseverado el alcalde accidental, se cedió el suelo para llevar a cabo el proyecto a la mayor brevedad. La ejecución del mismo se está demorando más de lo previsto, circunstancia que debe explicar la Consejería de Sanidad. Tras las circunstancias ocurridas, “no cabe más demora para la ejecución del nuevo centro”, ha declarado Barato quien ha reiterado que “la construcción del nuevo centro de salud debe ser una prioridad para el Gobierno regional”. Se sabe, como anunció la delegada de la Junta, Carmen Olmedo, que ha finalizado la recepción de proyectos y que próximamente se va a conocer el seleccionado.  Tras la presentación del mismo, ha precisado Barato, debe  iniciarse de manera inmediata el proceso de licitación del Centro de Salud.

Nueva ubicación para la base del 1-1-2

Barato ha aprovechado su comparecencia para anunciar que el equipo de Gobierno trabaja desde hace varias semanas para buscar una nueva ubicación de la base del 1-1-2  que hay en el sótano del Centro de Salud Virgen de las Viñas, dado el retraso en la construcción del nuevo. A petición de la alcaldesa, ha explicado Barato, se contempla en el proyecto del nuevo centro de salud la ubicación de esa base, dada la penosa situación que soportan los profesionales en su actual ubicación, en el sótano del Virgen de las Viñas. Barato ha anunciado que en las próximas semanas se podrá dar cuenta de la nueva ubicación del 1-1-2.