El portavoz del grupo socialista, Francisco José Barato, ha asegurado este jueves que “el equipo de gobierno de Javier Navarro no ha cumplido su promesa electoral de bajada de tasas, algo a los que el PP nos tiene acostumbrados. En el pleno, el PP y sus socios de Vox votaron a favor de un considerable subida de la tasa del agua y al mismo tiempo votaron en contra de bajar el IBI Urbana, justo lo contrario de lo que pedían en oposición y prometían constantemente en campaña”.
En un encuentro con los medios en la sede del PSOE, Barato ha recordado que el PSOE cuando llegó al poder, en los primeros meses revertió las bajadas de tasas por servicios culturales y también el IBI Urbana “que encontramos al 0.80 y los dejamos en el 0.70 que es como está actualmente” y ha incidido en la gran subida de la tasa del agua “que hará que el Ayuntamiento de Tomelloso recaude, a partir del año que viene, más de medio millón de euros al año por el servicio de suministro del agua. Se puede adecuar la recaudación al coste del servicio del agua, pero en este caso se aprueba una subida de tasas que no es consecuencia de ninguna mejora en el ciclo integral del agua en Tomelloso”.
El portavoz socialista ha recordado que el equipo de gobierno anterior “no subió tasas y fue el Ayuntamiento el que asumió subida de costes sin repercutirlas en el ciudadano, entre otras cosas, porque lo permitían los superávits que se habían generado”. Barato ha rebatido los argumentos esgrimidos ayer en rueda de prensa por el portavoz popular, Benjamín de Sebastián. “Decía que la subida era consecuencia de la derivación del canon del agua, pero los datos que aportan los técnicos no dicen eso. El canon del agua supondrá 120.000 euros al Ayuntamiento, entre la parte fija y variable, pero los 400.000 restantes de esa subida de medio millón de euros pertenecen a la subida decretada por Javier Navarro Muelas. Además, este canon del agua no se puede repercutir en la factura que pagan los ciudadanos. En definitiva de cada cinco euros de la subida, 1 euro procede de la derivación del canon del agua y otros 4 son del incremento de Javier Navarro”.
Barato también ha considerado falsa la afirmación de que “la subida afectará mucho más a los consumos altos de agua. Más del veinte por ciento de la estimación del aumento de la recaudación proviene del tramo más bajo, es decir, en el que están la mayoría de hogares y viviendas de Tomelloso. Una subida que estimamos que supondrá más de un 25 por ciento en facturas para viviendas, en torno a un 10 por ciento para industrias y subidas de hasta el 130 por cien para pequeños negocios como peluquerías”
“El discurso que vincula inmigración y delincuencia es injusto”
En la sesión plenaria de ayer el Grupo Municipal Socialista ha manifestado su rechazo a una moción que, según afirman, “utiliza el miedo y la preocupación de la ciudadanía sobre la seguridad para promover un mensaje demagógico y xenófobo”. Desde el PSOE, han dejado claro “su compromiso con la seguridad de los vecinos y la necesidad de reforzar los recursos para combatir la delincuencia”.
La moción, que establece una relación entre inmigración y delincuencia, ha sido considerada por los socialistas como “inaceptable”. Según su portavoz, el primer punto que menciona una “política de puertas abiertas” es “una falacia que desmerece el trabajo de las fuerzas de seguridad en el control de fronteras”. Advierten los socialistas que “discursos que fomentan el odio y la división no tienen cabida en la ciudad”.
Además, han criticado la oposición a la creación de un centro de estancia temporal para inmigrantes en el aeropuerto de Ciudad Real, argumentando que su rechazo “se basa en razones humanitarias, en contraposición a una postura que consideran cínica y egoísta por, simplemente tenerlos cerca”.
“El tono deshumanizante de la moción hacia las personas en situación irregular” ha sido otro punto de preocupación para el PSOE. Resaltan que “estas personas no llegan por elección, sino huyendo de situaciones extremas”, y subrayan que “en Tomelloso hay inmigrantes que, a pesar de haber llegado en condiciones irregulares, están hoy plenamente integrados en la comunidad”.
En cuanto a la prevención del fraude en los empadronamientos, el PSOE apoya la necesidad de evitarlo, pero critica la insinuación de que dicho proceso otorga automáticamente ayudas sociales, lo que consideran una retórica peligrosa.
Los socialistas han reiterado su apoyo a mejorar los medios y recursos de las fuerzas de seguridad y han instado al alcalde a cumplir su promesa de aumentar la plantilla de policía local, así como a utilizar los mecanismos existentes para garantizar la seguridad.
Finalmente, el PSOE de Tomelloso ha reafirmado que “el discurso que vincula inmigración y delincuencia es injusto y perjudicial”, subrayando la importancia de la mano de obra migrante para la economía local. Han concluido afirmando que dicen “sí a la seguridad, pero no a la xenofobia”, y que “no permitirán que esta moción se convierta en el posicionamiento oficial del Ayuntamiento”. Solicitan además el voto individualizado de los puntos de la moción para respaldar solo aquellas propuestas que “verdaderamente refuercen la seguridad en la ciudad, pues en las legislaturas anteriores el problema de la seguridad era de Inmaculada Jiménez y ahora parece ser que la culpa es de los gobiernos regional y nacional”.