Este jueves ha recibido de manos del alcalde, Javier Navarro, el título de Hijo Predilecto de Tomelloso en un emotivo y entrañable acto celebrado en el Salón de Pleno del Ayuntamiento que ha sido retransmitido en directo por las redes sociales del consistorio, y que ha coincidido con el 75 cumpleaños del escritor. El doctor en Filosofía y experto en la vida y obra del poeta, Santiago Arroyo, ha ejercido de padrino, con una magistral intervención.
Un acto solemne y sencillo al mismo tiempo que ha contado con la presencia de ediles del PP, PSOE y Vox, las hermanas del artista, Isabel y Mercedes y otros familiares, sus fieles amigos de toda la vida y una amplia representación del tejido social y cultural de la ciudad con Rafael Torres, Clara López Cantos, Álvaro Candelas, Pepe Torres, Pepe Carretero, Ricardo Ortega, Rocío Torres, Pilar Blanco, Natividad Cepeda, Luis Perales, Caroline Culubret, Rubén José Pérez o Pilar Valentín, entre otros.
La concejala de Cultura, Inés Losa, ha dado lectura al reglamento que ampara la distinción de Hijo Predilecto, con unas condiciones sobradamente cumplidas por Dionisio Cañas “una figura literaria reconocida nacional e internacionalmente”, ha dicho.
“El discípulo apadrina al maestro” ha comenzado diciendo Arroyo que ha asegurado que “aunque no es muy partidario de premios, este justo reconocimiento de su pueblo es muy especial para Dionisio Cañas, que destaca por su amor por la vida y que emociona a quienes le rodean. Un hombre comprometido con su pueblo y el mundo que repetidas veces nos ha demostrado su amor por Tomelloso en la distancia, porque más de la mitad de su vida ha residido fuera de aquí”.
El padrino ha aludido al gran trabajo realizado en el libro “Tomelloso en la frontera del miedo” que vio la luz en los años noventa y ha destacado el espíritu inquieto de “un poeta esencial y excelente profesor que siempre anda inventando nuevos proyectos, todos encaminados a la mejora del mundo y la realidad”. Ha vinculado su obra a las figuras de Fray Luis de León, Francisco de Vitoria y Miguel de Unamuno. “Con ellos comparte el impulso transformador y ese afán por seguir preguntando cosas al mundo.
Poesía en otros formatos y canales
Arroyo ha valorado la gigantesca labor de Cañas para que la poesía salga de los libros a otros canales y formatos: cine, vídeo, radio, fotografía o Internet y no ha pasado por alto su conexión con lo religioso y espiritual. “Él es un amante empedernido de la poesía, de la vida y de la amistad, una ética que encarna los valores de Tomelloso. El hombre y la mujer están en el centro de sus trabajos. Defiende la revolución cultural, la naturaleza, con una poesía impresionante de indudable calidad humana y científica. Bendito sea Dios por regalarnos el corazón limpio de Dionisio Cañas”, ha señalado tomando una frase del poeta, José Hierro.
El alcalde ha hecho entrega de la distinción en medio de una larga ovación de todos los asistentes. Dionisio Cañas ha agradecido el nombramiento a cuatro personas fundamentales en su vida que ya fallecieron: su madre, Isabel Cañas; el que fuera su pareja durante quince años, José Olivio; la pintora, Patricia Gadea y su inolvidable amigo, Ricardo Quevedo, “una de las mejores personas que pude conocer”
Cañas ha agradecido a la anterior alcaldesa, Inmaculada Jiménez, que impulsara este reconocimiento, y a la Corporación actual por materializarlo. Y ha ido nombrando a otros Hijos Predilectos de la ciudad “Antonio López Torres, Carlos Morales Antequera, Francisco Carretero, García Pavón, Eladio Cabañero, Antonio López García y Blas Camacho Zancada. “Ahora hace falta alguna hija predilecta”, ha pedido en su conocido tono desenfadado.
“No tuve un gran mentor como Eladio Cabañero o Félix Grande, pero tengo el mismo origen campesino que ellos. Tengo el orgullo de ser quien soy, con una ética personal de respeto las personas, los animales y la naturaleza y Paseo con orgullo el nombre de Tomelloso allá donde voy”, ha terminado diciendo en medio de otro prolongado aplauso.
“Tomelloso te eligió”
El alcalde, Javier Navarro, lo ha definido como un “hombre cercano, de gran talento y virtudes humanas. Alguien que mira con la retina limpia y profundiza en el alma de la gente, creador de una obra profunda que expresa su amor por la tierra y el campo”. Igualmente, Navarro ha valorado la humidad de un escritor que entrevista lo mismo a gañanes que a un premio nobel. Tomelloso te eligió”, ha dicho.
El acto ha concluido con los acordes del Himno de Tomelloso como telón de fondo y después los asistentes han compartido un vino español en la sala Francisco Carretero. No ha faltado la tarta de cumpleaños en una velada que se ha prolongado hasta primeras horas de la tarde en medio de un ambiente de visible alegría por este merecido reconocimiento.