La delegada del Gobierno de Castilla-La Mancha en la provincia, Blanca Fernández, ha visitado este jueves las instalaciones de Fundación Ceres en Tomelloso. Acompañada de la delegada de la Consejería de Hacienda, Inmaculada Jiménez, y de la presidenta de la Fundación, Toñi Valverde, la delegada ha departido con las trabajadoras y ha elogiado un modelo de trabajo que “hay que exportar”.
Valverde ha agradecido la visita de Blanca Fernández “por acercarse y conocer la labor de Ceres, y ver como trabajamos con las personas que, al fin y al cabo, son lo más importante de todo. Ella podrá conocer como trabajamos con personas que han sufrido un daño neurológico, una enfermedad que va en aumento y lo notamos también en Tomelloso y su comarca con un número de casos muy significativo. Afortunadamente contamos con centro que es un lujo tener porque no todo el mundo puede disponer de este recurso”.
Valverde ha confiado en seguir contando con el apoyo de la administración para “seguir mejorando nuestros servicios y mejorar la calidad de vida de estas personas que en un momento de vida han sufrido este revés”.
Fernández ha confesado la ilusión que le produce conocer este centro “porque desde el Gobierno de Castilla-La Mancha no podríamos atender todas las necesidades que surgen sin el apoyo de las entidades del tercer sector, una entidades a las que una parte de las política denomina chiringuitos. Pero el que venga aquí y vea el trabajo que se desarrolla podrá comprobar que es todo lo contrario a un chiringuito: es atender necesidades reales, de gente real que si no existiera Ceres no los podríamos atender”.
Fernández ha subrayado que localidades mayores que Tomelloso no disponen de este recurso para el tratamiento de personas con secuencias neurológicas. “Hay que dar la enhorabuena a Tomellokso por contar con esta Fundación que dirige Toñi Valverde. El Gobierno de Castilla-La Mancha tiene que colaborar y apoyar a quien atiende a personas en situación vulnerable”.
La delegada del Gobierno regional en la provincia ha considerado importante valorar este servicio “en un momento en el que los problemas de salud mental se están incrementando y las administraciones tenemos una obligación en ese sentido. En el último año, solo en la provincia de Ciudad Real, hemos atendido a mil personas a través de recursos y programas que cuentan con financiación del Gobierno de Castilla-La Mancha. Eran personas son problemas de salud mental o con problemas de adicciones porque a veces hay patologías duales”.
Según ha explicado, en la provincia se han invertido 4millones y medio de euros en 18 recursos con 7 programas distintos “que van desde la prevención hasta la atención, la rehabilitación, la comunidad terapéutica y otros que permiten atender a personas en situación vulnerables y que merecen una segunda oportunidad”.