Bodegas Dinastía presenta Bioempe, un vinagre que actúa como herbicida ecológico

Carlos Moreno Tomelloso
Sergio Blanco ha presentado Bioempe

Sergio Blanco ha presentado Bioempe

Las empresas diversifican sus productos y uno de los ejemplos lo tenemos en Bodegas Dinastía de Tomelloso que ha presentado esta mañana en el Hotel Palomar su herbicida ecológico “Bioempe”, que se puede usar en explotaciones agrarias y también en entornos urbanos.

Ante una nutrida presencia de agricultores, el director técnico, Antonio Albelda, ha explicado las propiedades de un producto que está dando unos excelentes resultados y que está teniendo muy buena acogida en los mercados.

“El vinagre es el gran desconocido”, ha señalado Albelda al que ha sido presentado por el empleado de la empresa, Sergio Blanco. “Hablamos de un producto cien por cien orgánico, que no produce residuos y, por tanto, tampoco produce efectos sobre la tierra que se aplica. Elimina por contacto las malas hierbas, es biodegradable y muy económico. Con su aplicación conseguimos bajar el PH y de esta manera los hongos no proliferan. Otras de sus propiedades son la limpieza, actúa como fungicida y repelente de animales que pueden atacar los cultivos como conejos, ardillas, liebres o roedores. Es decir, tiene cuatro usos en un mismo tratamiento”.

El técnico ha ido mostrando fotos de parcelas agrarias y también de entornos urbanos donde se ha aplicado el producto, además de aportar información sobre cuál es la temperatura ideal para aplicarlo y las dosis correspondientes. Su concentración a la hora de usarlo depende del estado de desarrollo de las malezas: puro para hierbas más desarrolladas (hoja ancha) y ¾ de Bioempe más ¼ de gua en casos de hierba joven (hoja estrecha). El técnico ha recordado que siempre se debe usar mojante en cualquier caso y no aplicarlo demasiado cerca, ni con demasiada presión.

“Los efectos que produce están a la vista. No he encontrado hierba que aguante el vinagre. He realizado ensayos y es mucho el dinero que un agricultor se puede ahorrar. Además todo amparado por la legalidad de los usos que están reconocidos ”. Albelda está ensayando el herbicida en explotaciones con distintos cultivos. Próximamente lo hará con el arroz.

Tras la charla se ha abierto un interesante turno de preguntas en el que los agricultores han planteado numerosas cuestiones. A todas ha ido respondiendo Albelda que ha explicado que la empresa pública ADIF está utilizando el producto Bioempe para la limpieza de las vías y también Fomento en las carreteras. “Con tres tratamientos la hierba ya no brota”.

La empresa ha repartido una botella del producto a cada uno de los asistentes para que puedan probar los resultados de Bioempe-20, un vinagre concentrado de alcohol de cereal al 20%. Otra de sus virtudes es que presenta una alta eficacia como desincrustante de depósitos calcáreos en los sistemas de riego que emplee aguas de elevada dureza. Bioempe también puede emplearse para corregir el PH del agua de riego y mantenerlo por debajo de 6,5.

Las preguntas y los comentarios han seguido en el almuerzo que todos los asistentes han compartido después.