Bodegas Peinado, el museo de José Andrés López y Lauticia, motivos de otro reportaje de España Directo sobre Tomelloso

Carlos Moreno Tomelloso
La empresa Bodegas Peinado fue protagonista en el reportaje

La empresa Bodegas Peinado fue protagonista en el reportaje

Si en el reportaje de la semana pasada las mulas y el oficio de esquilar fueron protagonistas, en esta ocasión los principales reclamos han sido las Bodegas Peinado, el Bar Lauticia y el museo de José Andrés López Vázquez. “España Directo” continua sacando jugo  a las tradiciones de la ciudad y ayer miércoles emitió un nuevo reportaje.

Tomelloso ha vuelto a ser protagonista en el programa “España Directo” que emite la primera cadena de Televisión Española. Si en el reportaje de la semana pasada las mulas y el oficio de esquilar fueron protagonistas, en esta ocasión los principales reclamos han sido las Bodegas Peinado, el Bar Lauticia y el museo de José Andrés López Vázquez. “España Directo” continua sacando jugo  a las tradiciones de la ciudad y ayer miércoles emitió un nuevo reportaje.

José Andrés López Vázquez volvió a abrir las puertas de su museo de la calle Las Huertas donde guarda auténticos tesoros. “Aquí colecciono todas las reliquias de mi querido Tomelloso”, dijo. En el reportaje muestra algunos documentos del Ayuntamiento, la monedas de curso legal que hubo durante la guerra civil, juguetes antiguos, prensa, fotografías de su largo periplo como dirigente de la OJE, Educación y Descanso y Polideportivo Tomelloso y entrañables libros y cuadernos de la escuela que dirigió su tío Abraham, además de un precioso pupitre en el que José Andrés volvió a sentarse junto a la redactora del programa, Nuria Ramos, señalando con sentido del humor “que sentándome aquí me quito unos cuantos años de encima”.

Ningún rincón del museo tiene desperdicio. Así, José Andrés le mostró un antiguo bote de Cola Cao y hasta tarareó la canción del inolvidable anuncio. La joya de la corona del museo es la colección de botellas de vino y brandy. “Aquí está representada toda la industria alcoholera de Tomelloso. Juan Antonio Peinado fue el fundador de la famosa firma Peinado y tengo botellas que ni la propia familia tiene, algunas de finales del XIX”.

A partir de aquí el programa se centra en las Bodegas de Peinado que iniciaron su historia en 1820 cuando empieza a destilar vinos para la obtención de aguardientes. El fiel y eficaz empleado de la bodega, Víctor Gallego, fue aportando curiosos datos de la bodega y explicando el minucioso proceso de elaboración del apreciado y centenario brandy. La bodega alberga cerca de novecientas cubas donde reposa el brandy antes de ser embotellado. “Elaboramos brandy y vendemos tiempo” concluyó señalando Gallego.

El reportaje tiene su punto y final en uno de los templos gastronómicos de la ciudad, el Bar Lauticia que dirige Felipe Ramírez, donde todos los protagonistas brindaron por el nuevo año y por Tomelloso. Fueron algo más de cuatro minutos de reportaje, pero detrás de este corto periodo de tiempo hay un minucioso trabajo de redactores, cámaras y otros técnicos que se mostraron encantados con el exquisito trato que recibieron en la ciudad.