Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
25 abril 2024
ACTUALIZADO 08:22
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • Festival 2024 Skating Eurovision / Elena Rosa
      Manolo Ruíz Toribio mostró sus trabajos de fotografía / Elena Rosa
      Todo a punto en la Plaza Mayor para zambullirse en las páginas de un buen libro /Clara Manzano
      Inauguración de la Feria de Abril en Ciudad Real / Elena Rosa
      Presentación de la programación de la cuadragésimo séptima edición del Festival / Clara Manzano
      Aparatoso incendio de un avión para desguace en el aeropuerto de Ciudad Real /Clara Manzano
      170 aniversario del Colegio Público Santo Tomas de Villanueva / J. Jurado
      Encuentro de centurias romanas /Clara Manzano
  • Vídeos
    • Visita guiada a la renovada Plaza de Toros de Ciudad Real
      • Disfrutando del almuerzo
      • Varios toros de saca de El Cotillo
      • Juan Ortega (1)
      • Juan Ortega (2)
      • Pablo Aguado (1)
      • Pablo Aguado (2)
      • Pablo Aguado (3)
      • Roca Rey (1)
      • Roca Rey (2)
      • Roca Rey (3)
      • Roca Rey (4)
      • Ajuste y entrega en la faena de Ortega al sexto
      • El poderío de Daniel Luque
      • Trincherilla de Morante al primero
      • Verónica de Juan Ortega
      Portada Fatigas maletilla.indd
      • Andrés Palacios a la verónica frente al primero JCS
      • La corrida de Martín Lorca estuvo bien presentada JCS
      • Aspecto de parte de los tendidos ayer en Tomelloso JCS
      • Palacios pasando al cuarto con la mano derecha JCS
      • Pase cambiado por la espalda de Molina al quinto JCS
      • Sergio Felipe estuvo dispuesto toda la tarde JCS
      • Derechazo de Sergio Felipe JCS
      • A la corrida le faltó fuerza y casta JCS
      • Perera entre los pitones del primero
      • Perera comenzó de hinojos la faena al cuarto
      • Vuelta al ruedo al cuarto de El Parralejo
      • Buen natural de Paco Ureña
      • Borja Jiménez doblándose de capote
      • Ceñimiento y garra en Borja Jiménez
      • Larga cambiada a porta gayola de Garrido al primero
      • José Garrido en un derechazo al primero
      • Así metió la cara el quinto, de nombre Tabarro, número 30
      • De Miranda salió trompicado al matar al quinto
      • Leo Valadez no destacó
      • Tarde maciza de Garrido ayer en Sevilla
      • David de Miranda a hombros
      • Buena verónica de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Verónica de Carlos Aranda al quinto JCS
      • Ceñido natural de Carlos Aranda JCS
      • Los tendidos de Carrión de Calatrava pidiendo trofeos ayer JCS
      • Natural de buen aire de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Natural de Juan Robles JCS
      • Remate de capote de Juan Robles en el tercero JCS
      • Satisfacción de Juan Robles al recibir el rabo del tercero JCS
      IMG-20240407-WA0014
      Presentación del I Encuentro Internacional de Capellanes y Sacerdotes. / Europa Press Photo
      Imagen de archivo de la venta de entradas para asistir al evento taurino del 28 de abril en Ciudad Real / Elena Rosa
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Carpe Diem triunfa con “El veneno del teatro”

El veneno del teatro 16
El veneno del teatro
Francisco Navarro / TOMELLOSO
Cuarta representación de la XXVI Muestra Local de Teatro de Tomelloso. Carpe Diem ha puesto en escena “El veneno del teatro”, de Rodolf Sirera, cosechando un rotundo éxito.  

La obra es un thriller —que al periodista, salvando las distancias, le ha recordado las celebradas “Historias para no dormir” de Ibáñez Serrador—, que juega con la realidad y la ficción.  Un montaje con solo dos personajes en escena, Miguel Ángel Perales y Ángel Berzosa, dirigidos por Miguel Ángel Berlanga, que ha cumplido, sin duda, la famosa sentencia de Gracián: lo bueno si breve, dos veces bueno.

Al inicio de la representación, Miguel Ángel Berlanga, ha dado las gracias a todos los que han hecho posible que Carpe Diem llegue a sus primeros veinticinco años. Emocionado, el director se ha acordado de todo el mundo, desde la primera representación. Ha tenido un emotivo recuerdo para Pedro Marta “que está en el cielo” y le ha dedicado el primer estreno en el que no está presente.

El veneno del teatro 14
Una de las escenas de El veneno del teatro

Y se ha levantado el telón… durante algo más de una hora, la magia del teatro se ha apoderado de los presentes. Sin tregua,  “El veneno del teatro” ha hablado —y los actores lo han dejado claro con su actuación— de la pasión por el arte de Talía, que es la vida misma,  uniendo realidad y ficción con una difusa línea en la que no se sabe donde acaba una y empieza otra. Todo ello con una escenografía justa, atractiva pero sin estar por encima de los actores; suficiente.

La función comienza con equívocos y parte del encuentro entre un hombre poderoso, un marqués, a quien da vida Miguel Ángel Perales y un famoso actor teatral. Gabriel de Beaumont, de quien hace Ángel Berzosa. Buscan discernir acerca de las dos teorías teatrales de la Ilustración (época en la que se desarrolla la obra), la identificación con el personaje o la exteriorización del mismo.

Gabriel de Beaumont, un famoso actor, es invitado por el Marqués, un aristócrata famoso por sus aficiones extravagantes, a visitarlo en su palacio. Le va a encargar la interpretación de una obra sobre la muerte de Sócrates, escrita por el propio noble. Nuestro actor comprobará pronto que todo es una trampa,  el noble lo va a someter a un experimento (“fisiológico”)  sobre realidad y representación, sobre la muerte.

El veneno del teatro 9
El veneno del teatro

Berzosa y Perales se enfrentan en un magnífico duelo interpretativo, ¿quién se atrevería a a menospreciar el teatro aficionado? Cada uno en su papel, cambiando de registro cuando llega el caso, actuando con solvencia, con contención… Ángel Berzosa está perfecto haciendo de Beaumont —con numerosos cambios de tono y actitud— y Miguel Ángel Perales, frío, enigmático, peligroso por momentos, borda al aristócrata amoral.

El montaje de Berlanga nos envuelve en una atmósfera fría y de distanciamiento de los personajes, no toma partido por ninguno, ni  los juzga: nos los expone con crudeza.

Cuando ha caído el telón el público ha prorrumpido en una gran ovación, los actores han saludado en repetidas ocasión, incluso el director ha tenido que subir al escenario. Ha sido una gran noche de teatro.

Noticias relacionadas:
Clausura de la Muestra Local de Tomelloso
  • El atrevimiento de los bombardinos / Rafa Pérez
  • El atrevimiento de los bombardinos / Rafa Pérez
  • El atrevimiento de los bombardinos / Rafa Pérez
  • El atrevimiento de los bombardinos / Rafa Pérez
  • El atrevimiento de los bombardinos / Rafa Pérez
  • El atrevimiento de los bombardinos / Rafa Pérez
  • El atrevimiento de los bombardinos / Rafa Pérez
  • El atrevimiento de los bombardinos / Rafa Pérez
  • El atrevimiento de los bombardinos / Rafa Pérez
  • El atrevimiento de los bombardinos / Rafa Pérez
Cocaína aprehendida
Foto de archivo de la última representación de Lady Violet en Tomelloso
Una escena de la obra
Todos los premiados en el certamen Viaje al Parnaso de Argamasilla de Alba/ Ayto de A. de Alba
Cerrar