Cerca de mil personas arropan la manifestación del 8 de marzo en Tomelloso

Carlos Moreno Tomelloso

Convocada por la Asociación Feminista “Las Trece Rosas” la marcha ha transcurrido en medio de un ambiente festivo y reivindicativo a la vez

Alrededor de un millar de personas han participado esta noche en la manifestación del 8 de marzo en Tomelloso. La Asociación Feminista “Las Trece Rosas” ha convocado la marcha que ha partido de La Posada de Los Portales en dirección al Paseo de las Moreras, junto a la Plaza de Toros, donde sus dirigentes  han dado lectura a un manifiesto. Las mujeres jóvenes han sido mayoritarias, si bien han apoyado mujeres de otros grupos de edad, y también numerosos hombres que comparten totalmente sus reivindicaciones y peticiones.

Vista de la manifestación por las calles de Tomelloso

Vista de la manifestación por las calles de Tomelloso

La marcha ha transcurrido por la calle Don Víctor Peñasco, sin ningún tipo de incidente, en medio de un ambiente festivo y reivindicativo a la vez. Cabe destacar la buena actuación de la Policía Local a la hora de organizar el tráfico, desviando los vehículos en los cruces para que la marcha pudiera seguir su curso con fluidez. Entre los manifestantes se ha podido ver al portavoz del Grupo Municipal de IU, Rafael Quesada; a las concejalas socialistas, Montse Moreno e Isi Serna, así como a representantes de movimientos como el 15 M o la PAH, al ex alcalde, Javier Lozano o al que fuera concejal socialista en varias Corporaciones, Valentín Ramírez y a dirigentes de sindicatos obreros y Podemos.

Muchas jóvenes entre las manifestantes

Muchas jóvenes entre las manifestantes

“¡No estamos todas, faltan las asesinadas!”, “Sola, borracha, quiero llegar a casa”, “No es no, lo demás es violación”, “Tranquila, hermana, esta es tu manada”, “¡Ni una menos!”, “No son muertes, son asesinatos” o “el machismo es terrorismo” son algunos de los gritos y mensajes que se han podido escuchar en la manifestación. En su cabecera, las dirigentes de Las Trece Rosas, con su presidenta Mari Carmen Navarro a la cabeza,  han portado una pancarta, mientras que otras manifestantes han enseñado carteles con mensajes contra la cultura patriarcal, la brecha salarial y la violencia de género.

La manifestación concluyó junto a la plaza de toros, donde se leyó el manifiesto

La manifestación concluyó junto a la plaza de toros, donde se leyó el manifiesto

El manifiesto

En el manifiesto se han pedido acciones contundentes y efectivas contra la violencia marchista y se han esgrimido argumentos en contra de la justicia patriarcal. Otra de las reivindicaciones es que el aborto se saque del Código Penal y que se reconozcan los cuidados y el trabajo doméstico. Asimismo, se ha expresado el más absoluto rechazo al racismo y la xenofobia y se han pronunciado a favor de los derechos comunitarios. Las mujeres han pedido unión para que un movimiento que consideran imparable tenga cada vez mayor fuerza.