El XVI Certamen Cultural Virgen de las Viñas va a repartir este año un total de 136.000 euros, de los que 131.000 se destinarán a los 27 premios que se han establecido en la categoría de Pintura y 5.000 al único de periodismo, según ha desgranado este lunes el presidente de Virgen de las Viñas Bodega y Almazara, y vicepresidente de Globalcaja, Rafael Torres.
Torres, que ha explicado que este año se ha adelantado la presentación de este certamen a petición de los propios artistas para poder planificar su participación, ha avanzado que los premios se entregarán el jueves 30 de noviembre en el hotel Westin Palace de Madrid.
En esta edición se esperan superar las 340 obras presentadas a la pasada edición del certamen de pintura -de artistas de diversos países y fe todas las capitales de España- así como la treintena que se presentaron al certamen de periodismo procedente de todo el país.
Comité de honor del certamen
Asimismo, ha subrayado que se ha creado un comité de honor de este certamen, uno de los más importantes del país por la cuantía de los premios y la categoría de las obras presentadas, del que forman parte, entre otros, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page; los consejeros de Cultura y Agricultura, Ángel Felpeto y Francisco Margínex Arroyo, respectivamente; el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero; y la alcaldesa de Tomelloso; Inmaculada Jiménez.
También lo conforman el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado; además del delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián de Gregorio; José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia; Jordi Gual; el presidente de CaixaBank; el presidente de Alvinesa, Jesús Cantarero; o pintores de la talla de Eduardo Naranjo, José Sánchez Carralero y Rafael Canogar; y el presidente de Virgen de las Viñas, Rafael Torres; además de que ostenta la presidencia de honor elrey Felipe VI.
Museo de calidad
Por su parte, el director general de Globalcaja, Pedro Palacios, ha asegurado que es «un orgullo» qur este certamen que su entidad apoyó desde el principio siga creciendo y consolidándose.
«Fruto de la unión de todos, logramos que Castilla-La Mancha sea el epicenteo cultural durante unos días gracias a este certamen cultural que es un referente nacional e internacional» ha subrayado Palacios al tiempo que ha aprovechado para poner en valor la calidad del Museo Virgen de las Viñas y que se nutre, en parte, de las obras ganadoras de este certamen, de forma que se sus paredes cuelgan, además de obras de importantes artistas españoles, de pintores italianos, franceses, chinos, japoneses o alemanes.
A la presentación del certámen han asistido también el presidente de Alvinesa, Jesús Cantarero; el director de Negocio de CaixaBank en Castilla-La Mancha y Extremadura, Joaquín Chaparro; y el director territorial de Bankia, Francisco Lucas Torres, entre otros.
Bases certamen de pintura
Se podrán presentar obras de temática y técnica libre siempre que las medidas no sean inferiores a 100×81 centímetros ni superiores a 200 cm en cualquiera de sus lados. Además, no podrán estar protegidas con cristal y se presentarán enmarcadas con un listón de metal o madera que no supere los 3 cm.
Las obras, que se presentarán entre el 27 de septiembre y el 6 de octubre, se remitirán -firmadas y etiquetadas en su reverso- en Virgen de las Viñas Bodega y Almazara S.C. CLM, Crta Argamasilla de Alba n°1, 13700 Tomelloso (Ciudad Real).
Junto a la obra se remitirá un sobre cerrado en el que figuren en el exterior el título de la obra y el lema » XVI Certamen Virgen de las Viñas» -datos que también figurarán en la obra- y en el interior Los datos personales del autoe, incluyendo fotocopia del DNI, una breve reseña de las características de la obra y un currículum del autor.
Bases del certamen de periodismo
Por lo que se refiere al certamen de periodismo, las bases establecen que podrán presentarse trabajos en castellano que versen sobre cualquier aspecto de Castilla-La Mancha -aunque se valoraran especialmente los que verseb sobre la cultura del vino o el aceite, así como sobre los productos de Virgen de las Viñas- y que se hayan publicado entre el 1 de enero y el 10 de septiembre de este año.
Los trabajos deberán remitirse también a Virgen de las Viñas Bodega y Almazara y se enviarán por triplicado, mecanografiados a doble espacio, adjuntando en sobre cerrado -identificado por lema- fotocopia del periódico o revista en que se publicó y los datos personales del autor.
En el caso de ambos certámenes el fallo del jurado será inapelable.