El presidente de Vinícola de Tomelloso, Fernando Villena asegura que la uva está entrando bien, con una graduación óptima, con una buena maduración y muy sana “como hemos podido comprobar en los descargaderos y en la visita que hemos hecho al campo”. Villena espera que la cosecha “venga bien, se recolecte bien y podamos elaborar esos vinos que tanto estamos deseando sacar este año”.
Aunque todavía es pronto para saberlo, se apunta que “con respecto al año pasado, la merma de la cosecha con respecto al año pasado va a ser en Vinícola del 15 por ciento o algo mayor”. Y es que, la borrasca Filomena hizo daño en algunos viñedos, señala Villena, “especialmente en algunas variedades como la que hoy estamos vendimiando, además de algunas heladas de primavera”. Las lluvias tampoco han sido abundantes en el secano, apunta el presidente de Vinícola, con lo que el secano tampoco va a tener grandes producciones.
Las viñas están sanitariamente bien “porque los viticultores hacen muy bien las cosas”, pero este es un año en el que hay que estar muy pendiente del viñedo dado que amenaza “problemas de oídio”. Pero señala que los viticultores son grandes profesionales y con su trabajo buscan obtener el mejor producto.