Comienza una larga e intensa jornada electoral

Francisco Navarro Tomelloso
Poco después de las 8,30 se ha constituido la mesa electoral

Poco después de las 8,30 se ha constituido la mesa electoral

Apenas un mes después de las elecciones generales, Tomelloso se dispone hoy a vivir una larga e intensa jornada de votaciones. En este nuevo domingo electoral más de 25.800 tomelloseros están llamados a elegir su Ayuntamiento, la composición de las Cortes de Castilla-La Mancha y a quienes formarán parte del Parlamento Europeo.

Entre las 9 de la mañana y las 8 de la tarde, los electores de la ciudad, al igual que los del resto de España, podrán ejercer su derecho al sufragio en las 46 mesas de los 11 colegios electorales de la ciudad.

Lanza ha vivido de primera mano los entresijos de la constitución de las mesas electorales. A las ocho de la mañana hemos llegado a la Mesa A del colegio de Maternidad. A la misma hora que los componentes de la misma, los “titulares” y todos los suplentes. Tras comprobar que estaba presente la terna elegida por sorteo en primera instancia, los suplentes se han retirado con el compromiso de estar localizables durante toda la jornada. A continuación, la presidenta de la mesa (formada por dos mujeres y un hombre) ha inscrito a los interventores, dos del PSOE y otros dos del PP. El resto de las formaciones cuenta con apoderados, que no forman parte de la mesa.

Han sido cerca de cuarenta minutos de un intenso trabajo burocrático por parte de la presidenta que ha tenido que rellenar formularios, firmar actas, entregar documentación a los representantes de los partidos y velar por el cumplimiento de las normas y del cronograma indicativo de los pasos a seguir. Mientras, los empleados municipales están pendientes del proceso para informar al Ministerio del Interior de las posibles novedades. Otros dan los últimos retoques para que a las 9 de la mañana esté todo listo para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto.

Pasadas las 8,30 la mesa se ha constituido sin novedad, al igual que todas las del colegio de Maternidad de Tomelloso. A esa hora, cuando hemos salido del centro, ya estaban los primeros votantes esperando. A los que se quedan les espera una larga jornada que afrontan (al menos a primera hora) con el mejor de los talantes.

A las ocho de la tarde se cerrarán las urnas y las mesas electorales contarán primero los votos al Parlamento europeo y después los de municipales y autonómicas.