Son fotografías en formato cuadrado, nos explica Ángeles Lara, la mayoría de ellas realizadas de manera analógica. Y es que, asegura, usa una cámara Brónica y sigue revelando ella misma sus fotografías desde hace veinte años. Las expuestas en el Rinconcito, nos aclara, están digitalizadas, sobre todo por la rapidez dado que el laboratorio se lleva mucho tiempo.
Los trabajos de “El alma al aire” salen de un curso de fotografía de desnudo de la Asociación Man Ray a la que pertenece Ángeles, impartido por Emilio Tercero. Las fotografías están inspiradas en artistas clásicos como Mapplethorpe, Lucien Clergue o Richard Avedon, que hizo el calendario Pirelli de 1975 y 1977. Son fotos, explica la artista, con una estructura clásica, una iluminación sencilla, fondo liso y poco instrumento.
A pesar del contenido de la exposición, Ángeles Lara, lleva a cabo más fotografía de viaje que de estudio, “me gusta mucho viajar y por ahí es por donde he empezado”. A Ángeles, la fotografía le permite desarrollar su creatividad, además, le ha permitido “hacer cosas que nunca pensaba como sacar la cámara en los viajes y fotografiar a gente que no conocía. O viajar a La India y estar veinte días haciendo fotos por las calles más recónditas”.
Asegura la artista que “el retrato es muy difícil” y que prefiere la fotografía de calle “ir buscando momentos determinados, gente que no mire”. En ese sentido, se confiesa seguidora de los fotógrafos clásicos. A pesar de que haya importantes fotógrafas como Cristina García Rodero o Isabel Muñoz, el de la fotografía sigue siendo un mundo más de hombres, asegura Ángeles.
La de El Rinconcito es la segunda exposición en solitario de Ángeles Lara que ha participado en cinco muestras colectivas. La primera fue en la Escuela Man Ray sobre un viaje a La India. Ángeles es maestra de profesión, nacida en Tomelloso, vive en Madrid y fue su inquietud por hacer algo diferente lo que le llevó a la fotografía, que le gustaba desde siempre. La artista se ha presentado a concursos —“ya no”— entre ellos a los certámenes de la Fiesta de las Letras, en varias ocasiones y ha ganado en dos ocasiones el Maratón Fotográfico de la Romería.
A Ángeles le encanta que haya un local como el Rinconcito, una pequeña taberna en el centro de Tomelloso que apueste decididamente por el arte. La artista se muestra muy contenta de exponer en su ciudad natal ya que la muestra, con pocas horas de andadura, está funcionando muy bien.