Con el lema “Imparables”, se ha presentado la programación del Día de las Mujeres en Tomelloso

Francisco Navarro Tomelloso
Serna y Gallego durante la presentación

Serna y Gallego durante la presentación

La campaña lleva el nombre de “Imparables” y está compuesta de actividades de todo tipo, deportivas, teatrales, literarias, conferencias, de concienciación o proyecciones de cine que buscan la igualdad entre mujeres y hombres. Los actos los han presentado este jueves la concejala de Igualdad, Isi Serna, y la de Deporte, Laura Gallego.

Este jueves se ha presentado la amplia programación organizada por el Centro de la Mujer y el Ayuntamiento de Tomelloso en torno al día 8 de marzo. La campaña lleva el nombre de “Imparables” y está compuesta de actividades de todo tipo, deportivas, teatrales, literarias, conferencias, de concienciación o proyecciones de cine que buscan la igualdad entre mujeres y hombres. Los actos los han presentado este jueves la concejala de Igualdad, Isi Serna, y la de Deporte, Laura Gallego.

El 8 de marzo, ha manifestado la concejala de Igualdad, es una jornada de lucha por la igualdad y el empoderamiento de las mujeres. “No puede haber una democracia perfecta ni una sociedad justa sin igualdad entre hombres y mujeres”, ha afirmado Serna. ES un día, ha proseguido, de memoria histórica de “todas aquellas mujeres invisibles y valientes que lucharon por los derechos que disfrutamos. Con pequeños y conscientes esfuerzos lograremos los grandes triunfos”.

Isi Serna ha invitado, en nombre del Ayuntamiento y el Centro de la Mujer, a los vecinos y vecinas de Tomelloso para que participen en las actividades programada. “Pero, sobre todo, a que nos sintamos tomos comprometidos en esta gran lucha de la igualdad”.

Programación

Las actividades comenzarán este viernes 21 de febrero con una representación teatral. La Asociación A cal y canto va a poner en escena a las 20:30h en el Teatro Municipal el montaje “Malas”. Las entradas son gratuitas y se recogen en la Posada de los Portales.

La concejala de Deportes, Laura Gallego, ha anunciado que el 1 de marzo a las cinco de la tarde en la Casa de la Cultura habrá una jornada de cine y deporte por la igualdad que será totalmente gratuita. Se proyectará el documental “Hijas de Cinysca”, una película “que trata de concienciar con experiencias reales la situación de discriminación que se interpone en el día a día del deporte femenino. Gallego ha explicado que las protagonistas de la cinta son deportistas de élite y periodistas reconocidas. Tras la proyección habrá un café y un coloquio con la directora del film, Beatriz Carretero.  La concejala ha destacado que, dado el gran éxito del documental, su visualización tiene una importante lista de espera. Es ese sentido ha valorado el trabajo de Centro de la Mujer y el área de Deportes para conseguir que se proyecte en Tomelloso, única ciudad de la región, además de Tomelloso, donde se va a poder ver.

Gallego ha anunciado que la jornada acabará con la proyección de un vídeo realizado por Iván Ramírez, en el que se lleva trabajando más de un mes “con mucho cariño y dedicación y donde las protagonistas son las mujeres deportistas de Tomelloso”.

Isi Serna ha continuado detallando las actividades programadas.  Del 3 de marzo a 7 de abril se impartirá en el Pabellón de la Ciudad Deportiva un taller de yoga a cargo de María Dolores Peinado. Dirigido a mujeres, se requiere inscripción en el Centro de la Mujer, ha `precisado la concejala. El centro de la mujer va a acoger entre el 4 de marzo y el 1 de abril el taller “Mujeres en la pintura”. En horario de 11 a 12 de la mañana, lo impartirá Cristina Rivero.

El 5 de marzo, a las 20:00h va a tener lugar en el Auditorio López Torres el “Encuentro cultural Día Internacional de la Mujer”. Lo organiza Fundación Kirira y estará presentado por María Encarna Cabañas. El6 de marzo a las 6 de la tarde llegará a la Casa de la Cultura una función de títeres: “El país de la igualdad”. Pan Pa’ Hoy volverá a representar en el Teatro Municipal “Las mujeres de nuestra historia”. Será el 6 de marzo a las 20:30h, el precio de las entradas es de 5 euros. Por la mañana, ha explicado Serna, habrá una función destinada al alumnado de los centros de secundaria.

Ha seguido la concejala de Igualdad enumerando las actividades, una conferencia en esta ocasión, con el título “Carga mental femenina”. Organizada por la asociación Mi mamá me mima, la impartirá Esther Mezcua el 7 de marzo a las 17:00h en el Centro de la Mujer. El salón de actos del Hospital acogerá el sábado 7 de marzo las XX Jornadas sobre la Salud de la Mujer en Tomelloso. Organizadas por la AECC, tendrán lugar a las 17:30h.

Serna también ha informado que el Acto Institucional del Día de la Mujer tendrá lugar el domingo 8 de marzo a las 11:30h en el Salón de Plenos. Neocentro llevará la sensibilización en igualdad en los centros de primaria entre el 9 y el 16 de marzo. El Centro de la Mujer, ha proseguido, va a acoger el 12 de marzo una interesante jornada titulada “El sexismo en los medios de comunicación”. La impartirá Ipso Géneris y se necesita inscripción previa en el Centro de la Mujer.

La Educadora Social, Dulce Serrano, impartirá la charla “Mujeres w: viudas y valientes” el 12 de marzo a la cinco de la tarde en el Centro de la Mujer. También se ha programado cine con la proyección de dos películas en Cines la Dehesa. El 12 de marzo se podrá ver “La hija del ladrón” y el 26 de marzo “Retrato de una mujer en llamas”. El precio de las entradas es de 3 euros y las proyecciones comenzarán a las 20:30h.

La literatura también tiene sitio en la programación con dos actividades. El 12 de marzo a las 8 de la tarde tendrá lugar en la Casa de la Cultura el recital “Mujer y poesía” dirigida por Pilar Valentín. El 27 de marzo, a las 20:00h en la Biblioteca Municipal, Pilar Valentín presentará su poemario “Bichos camperos con mucho salero”.

Por último, Isi Serna ha informado que durante todo el mes de marzo se presentará el proyecto “Mujeres sin etiquetas”. Nace de la colaboración entre Afas y el colectivo On/Acción y Acento Cultural.