El nuevo centro de salud de Tomelloso, con una inversión de más de 6,5 millones, se levanta en una parcela de 6.500 metros cuadrados, cedida por el Ayuntamiento de Tomelloso. Las nuevas instalaciones, en una sola planta, tienen una superficie de 3.500 metros cuadrados. Como nota curiosa, el centro luce pavimento hidráulico de la empresa tomellosera Losetas Benito en varios espacios.
Según ha podido saber Lanza, dispondrá de un Área de Urgencias con zona de recepción de pacientes y un área de asistencia con dos consultas de atención continuada, una sala de emergencias polivalente, sala de curas y área de observación. Por otra parte, el Área de Asistencia General tendrá una zona de recepción de pacientes, 14 consultas de Medicina de Familia y otras tantas de Enfermería, dos salas de curas y salas de espera. La zona de Pediatría contará con 3 consultas para los pediatras, con sus correspondientes consultas de enfermería, una sala de curas y sala de espera.
Las instalaciones del centro se completan con una residencia para el personal sanitario, un bloque de actuación médica especial con una sala para la realización de intervenciones de cirugía menor y un área de fisioterapia, con consulta y zona de terapia. Entre sus servicios, también contará con una consulta de matrona, área de Odontología, zona de Extracciones, así como un área de Dirección y Docencia, con aula y biblioteca. Además, albergará en sus instalaciones la base de la UVI Móvil de Tomelloso.
El nuevo Centro de Salud atenderá a la Zona Básica de Salud de Tomelloso 1, que cubre una población de 26.483 tarjetas sanitarias, casi mil más que en 2021. Dicha población está atendida por alrededor de 100 profesionales: 14 médicos de familia, más dos médicos referentes; tres pediatras; 16 enfermeros; tres enfermeros de Pediatría; dos odontólogos, un higienista dental, un técnico en cuidados auxiliares de enfermería; una matrona; tres fisioterapeutas; ocho auxiliares administrativos; y seis celadores.
Además, un día a la semana se pasa consulta de cirugía menor con un médico cirujano y también un día a la semana hay consulta de trabajadora social. El Punto de Atención Continuada es atendido por tres médicos SUAP, dos médicos PEAC, un enfermero SUAP, cuatro enfermeros PEAC y dos celadores, el resto de guardias con los profesionales de equipo.