Cortes Valentín denuncia «manipulación» en los datos de las listas de espera del Hospital de Tomelloso

Carlos Moreno Tomelloso
Cortes Valentín

Cortes Valentín

“Que de los 4.862 pacientes en listas de espera para consultas en marzo, hayamos pasado a los 2.971 de mayo” es de cuarto milenio”, asegura la concejala y diputada provincial del PP

La diputada provincial y concejala del PP en Tomelloso, Cortes Valentín, ha denunciado la manipulación, que a su juicio, existe en el portal de transparencia del Sescam a la hora de ofrecer los datos de las listas de espera del Hospital de Tomelloso. “Que de los 4.862 pacientes esperando una consulta externa en marzo, hayamos pasado a los 2.971 en mayo es digno de cuarto milenio porque en los meses de abril y mayo no se pudo atender por la pandemia ¿Dónde están los casi dos mil pacientes que faltan? Han desaparecido por arte de magia “, ha señalado Valentín que ha ironizado con la referencia al popular programa de Iker Jiménez, aseverando que “la manipulación de los datos de las listas de espera es de traca, una vergüenza”.

Valentín ha lamentado que Page haya suspendido la visita que tenía prevista a Campo de Criptana y Socuéllamos. “Le hubiera pillado muy cerca Tomelloso y se podría haber acercado a una de las ciudades más afectadas por el coronavirus y preguntar por las necesidades de nuestro Hospital o por el desarrollo de la manifestación del sábado en la que 4.500 personas pidieron una UCI y el cumplimiento del Plan Funcional al cien por cien», ha señalado.  La diputada está convencida de que  Page evita a Tomelloso, quizá para no salir malparado como la alcaldesa, Inmaculada Jiménez. Prefiere hacer la política del avestruz y esconderse”.

La diputada y concejala ha calificado de recorte, “el cierre de doscientas camas en los Hospitales de Castilla-La Mancha este verano que va acompañado de despidos de algunos sanitarios. Ellos lo llaman de otra manera, pero es un recorte a todas luces y no se entiende porque hay riesgo de rebrotes, de hecho ya tenemos uno en Albacete”.

Ha cifrado las muertes por Covid en la región en más de 5.000. “Estamos en una situación en la que hay que trabajar para evitar volver a la terrible situación pasada y que la Sanidad no se colapse. Este verano no es como los anteriores, no se puede bajar la guardia, porque lo que viene puede ser aún peor. Hay que escuchar a los colectivos y buscar alternativas y soluciones ante un posible rebrote de la enfermedad. Hace falta mucho trabajo por parte del Gobierno de Page”, ha indicado

Cortes Valentín también se ha referido a un estudio en el que los profesionales sanitarios valoran la gestión de los gobiernos autonómicos durante la pandemia del coronavirus. “El Gobierno de Page y la gestión de Regina Leal al frente del Sescam aparecen entre los seis ejecutivos autonómicos peor valorados. Es un estudio de la Fundación del Instituto de Mejora de la Asistencia Sanitaria que ofrece datos reveladores y concluyentes».

Por otro lado, Valentín ha recordado que el Grupo Popular presentará mañana jueves en las Cortes regionales una propuesta para la creación de una Comisión de Estudio del Covid-19 con medidas que afectan al tercer sector, los colectivos sociales,  pequeñas empresas, autónomos, agricultores, ganaderos, hostelería o el sector del turismo. “Esta propuesta de comisión la llevaban también el PSOE y Ciudadanos, pero ha tenido que ser el PP quien la registre porque ese llamado Pacto de Reconstrucción se ha quedado en la foto, tal y como nos tiene acostumbrados el señor Page”.