lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
19 julio 2024
ACTUALIZADO 23:17
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • Pandorga 2024La Pandorga es la fiesta grande de Ciudad Real. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebra el 31 de julio. La protagonista de la Pandorga es la Patrona de Ciudad Real, la Virgen del Prado, y es que en honor a ella se organizan todos los actos, siendo el principal la ofrenda floral. En la Pandorga se representa el agradecimiento de los agricultores a la Virgen del Prado por los frutos recibidos de la cosecha. Sigue aquí toda la actualidad sobre la Pandorga 2024 en Ciudad Real.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Tomelloso

De Sebastián: “Red Eléctrica justifica el atraco a Tomelloso con un cúmulo de falsedades”

El concejal ha advertido que el equipo de gobierno va a seguir peleando para que la subestación eléctrica se instale en Tomelloso

Perales y de Sebastián / F. Navarro
Perales y de Sebastián / F. Navarro
Francisco Navarro / TOMELLOSO
El concejal de Servicios al Territorio, Benjamín de Sebastián ha informado de la respuesta a las alegaciones del Ayuntamiento con respecto al cambio de emplazamiento de lo que iba a ser la Subestación Eléctrica Tomelloso

 De Sebastián —que ha estado acompañado por Eloísa Perales— ha subrayado que la justificación de la empresa para insistir en que la instalación eléctrica está mejor en el término de Alcázar de San Juan “es un cúmulo de despropósitos y falsedades”. Ha anunciado que el gobierno local “va a llegar donde haga falta para defender los derechos de los tomelloseros”.

De Sebastián ha explicado que el informe comienza señalando que, la subestación de Tomelloso estaría entre los términos de Socuéllamos y Villarrobledo, “en un radio de veinte kilómetros de la Subestación Manchega”, y por lo tanto, no entra dentro del buffer recomendado. Y para solucionar eso, “¿qué mejor que llevarla a Alcázar de San Juan, que sí entra dentro de los veinte kilómetros de la subestación de Manzanares?”, se ha preguntado el edil. Es decir, ha reiterado, “nos dicen que no puede estar en Tomelloso porque se acerca veinte kilómetros a la subestación Manchega y se la llevan a Alcázar que está a menos de esa distancia de la de Manzanares”

La contestación señala en otro punto, según explica el concejal, que “se pensó en Tomelloso en principio, pero como la ciudad cuenta con mucho viñedo en su término, se descarto para no perjudicar esa plantación”. El concejal ha esgrimido una fotografía de satélite de la zona donde se iba a ubicar el recurso, “una cantera para la extracción de áridos en la carretera de Pedro Muñoz, abandonada y sin ningún valor productivo”. Todo el mundo pensaba, ha alegado De Sebastián, que era una ubicación perfecta para la subestación, “porque no tiene valor económico ninguno y era una manera de rehabilitar esa zona”. Y ahora se la llevan “a la zona con más agua de La Mancha. A una zona de regadía, en el término de Alcázar de San Juan. No hay viñedo porque directamente hay cultivos hortofrutícolas. Estamos hablando de una de las zonas más caras de la región con precio con valores superiores a los 20.000 euros por hectárea”.

El informe “continúa hablando del impacto medioambiental, y se van a una zona protegida de la biosfera”. Según los informes y los mapas técnicos “no tiene impacto medioambiental alguno”. El informe de Red Eléctrica Española ha sido presentado en la comisión correspondiente y trasladado al portavoz de la oposición “incluso lo podemos aportar a los medios de comunicación que lo pidan”.

Para el equipo de gobierno queda claro con el informe de Red Eléctrica Española que el cambio de ubicación de la subestación eléctrica es “una tropelía y un atraco a los tomelloseros. Ha sido una mera decisión política”. Ha lamentado que “han quitado de Tomelloso” lo que estaba previsto “una inversión de 400.000.000 millones para llevarla a la niña bonita del Gobierno de Page, Alcázar de San Juan”.

El expediente lo tiene que resolver “una dirección general, pero todo parece indicar que esa resolución será favorable a Alcázar”. En ese sentido, de Sebastián ha advertido “que este Ayuntamiento, el equipo de gobierno de Javier Navarro, va a seguir peleando”. Si cabe, se hará algún tipo de recurso en vía administrativa “y si no cabe, iremos a la jurisdicción contencioso-administrativa y llegaremos hasta donde haga falta. Si hay que ir al Supremo, allí estaremos”.

Que tengan claro los tomelloseros, ha recalcado el edil “que no vamos a dejar pasar lo que hubiese sido una magnífica oportunidad de inversión, de puestos de trabajo, de dinero en impuestos que al final se hubiesen traducido en infraestructuras para Tomelloso” Y es que, se trata de millones de euros que “hubiesen permitido que el Ayuntamiento asumiera competencias que ni siquiera son suyas. Comedores escolares en los colegios que le faltan, ka remodelación de calles enteras. Y todo ese dinero va a ir a lo de siempre, a Alcázar de San Juan”.

Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
El pleno de la Corporación se celebrará el miércoles 24 de julio
Parque Urbano Martínez
La petición se registró el 8 de julio
La 10K se ha presentado en el parque de la constitución / F. Navarro
Participantes del programa / Lanza
Benjamín de Sebastián en la sede del PP
Cerrar