Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
01 marzo 2024
ACTUALIZADO 01:56
  • Ciudad Real
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Semana Santa 2024
  • Carnaval 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Dionisio Cañas dona a la ciudad de Tomelloso una parte importante de su biblioteca

Jimenez y Canas durante el acto de donacion
Jiménez y Cañas durante el acto / F. Navarro
Francisco Navarro / TOMELLOSO
Dionisio Cañas ha hecho este lunes un gran regalo de Navidad a la ciudad de Tomelloso y a sus paisanos. La alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, y el poeta, han firmado el documento por el que Cañas dona una importante parte de su biblioteca, concretamente la dedicada a la poesía española y latinoamericana considerada una de las mejores del mundo, con más de 3.500 libros, además de documentos y fotografías, al Ayuntamiento de Tomelloso. Han asistido al acto la concejala de Cultura Nazareth Rodrigo y la directora de la Biblioteca Municipal, Carmen Labrador.

Inmaculada Jiménez ha recordado que en septiembre de 2020 Dionisio Cañas fue nombrado Hijo Predilecto de la ciudad de Tomelloso “un título muy merecido. Lleva casi medio siglo dedicado a la literatura y lleva el nombre de nuestra ciudad allá por donde va”. La alcaldesa ha agradecido, en nombre de los tomelloseros, la donación, que este lunes se queda firmada, a sus paisanos. Se trata, ha reiterado Jiménez, “de un gran gesto, que le honra como persona y como poeta”. El documento que se ha firmado este lunes, ha seguido explicando la regidora, “es fruto del entendimiento, del cariño de este equipo de gobierno con los artistas y escritores de Tomelloso”. Ha hecho lo propio la alcaldesa con “las personas que han dado forma a esta donación para que hoy sea posible”.

Dionisio Cañas ha donado libros y fondos documentales al Ayuntamiento de Tomelloso. Un total de 31 cajas en las que todo está documentado y catalogado. Ha recordado Jiménez el proyecto que ya anunció de construcción en el próximo mandato de la nueva Biblioteca Francisco García Pavón va a comenzar en las próximas fechas con el derribo del antiguo edificio de Correos “más de mil metros cuadrados para un proyecto que verá la luz en el próximo mandato”. La nueva biblioteca, ha anunciado la edil, tendrá una sección dedicada a la Colección Dionisio Cañas-José Olivio Jiménez “que servirá de justo homenaje a quien apuesta por la cultura y por su ciudad”. Gracias a esta donación “Dionisio Cañas seguirá siendo objeto de estudio de y disfrute para las generaciones presentes y venideras”. Y es que, ha dicho Jiménez “Tomelloso te quiere y se honra teniéndote como parte viva de la ciudad”.

Firma del documento de donacion
Firma del documento de donación / F. Navarro

Una historia de amor con los libros

La historia de amor de Dionisio Cañas con los libros “comenzó en mi mas tierna adolescencia en Francia, que siguió en Nueva York y gracias a José Olivio Jiménez, que fue mi pareja durante quince años, descubrí la poesía latinoamericana y española. Amor personal y amor por los libros y la poesía en particular”.  Es para el poeta un orgullo y una alegría “y lo sería para José Olivio, que murió hace tiempo”, que está colección acabe en Tomelloso.

Una donación, ha explicado Cañas, en la que no solo hay libros. Ahora ha entregado treinta y una caja, “que es una donación mínima. La colección de literatura hispana es una de las mejores del mundo. José Olivio coleccionaba libros desde los años 50, además, era amigo de todos los poetas españoles de todas las generaciones y hay una gran cantidad de volúmenes firmados, lo que le da un valor especial”. También incluye los libros que el propio Cañas fue acumulando. La biblioteca de poesía latinoamericana y española, “que quiero que permanezca junta, en un bloque”, consta de más de 3.500 libros, que irá entregando el poeta.

Además de los libros hay cuadernos de apuntes, documentos, “tanto de Jose Olivio como míos” que tiene un gran valor y fotografías de los poetas de todas las generaciones. La donación va a ser un imán para que quien “esté interesado por mi obra y por la poesía hispanoamericana en general venga a Tomelloso”. Cañas ha explicado que se ha quedado con unos libros, fundamentalmente para trabajar “que post morten irán también al Ayuntamiento de Tomelloso”.

“Me parece maravillosa la posibilidad que me ha dado el Ayuntamiento de Tomelloso de darle una nueva vida a esos libros. Que puedan seguir vivos en otras lectores y lectores. Me siento feliz”, ha señalado el poeta para acabar.

Noticias relacionadas:
Navarro y López con los responsables de la firma
Estación de Tomelloso
Ermita de San Isidro
Cueva de Tomelloso
Junta Local de Seguridad
Foto de archivo de la última Fiesta de las Letras
Cerrar