La concejala de Cultura, Inés Losa y José Manuel Sánchez, profesor de la Universidad de Castilla –La Mancha, han inaugurado este viernes, en la sala Francisco Carretero del Ayuntamiento de Tomelloso, las Jornadas Internacionales ‘Entre la ciudad SÍ y la ciudad NO. Pensamiento, Fronteras y globalización en Dionisio Cañas’, que han arrancado con una conferencia del poeta, escritor y artista tomellosero, que esta misma semana recibía el título de Hijo Predilecto de la localidad.
Unas jornadas que, ha señalado la concejala, vienen a completar una serie de actos de reconocimiento a la figura y la obra de Dionisio Cañas, organizados desde el Ayuntamiento y que comenzaban hace unas semanas con la presentación del libro “Poesía rural de Tomelloso”, una colección de poemas escritos por personas de la localidad que trabajaban en el campo, la llamada “poesía de quintería”, recopilados por él.
Para el equipo de gobierno, ha incidido, es muy importante hacer este tipo de cursos en colaboración con la Universidad, acercándola a la ciudad “y qué mejor que hacerlo en torno nuestro Hijo Predilecto, Dionisio Cañas”. Es un “honor”, ha añadido, contar con él y con los ponentes de primer nivel que van a participar.
La concejala ha afirmado, así mismo, que el legado de Dionisio Cañas, donado por el poeta a la localidad, junto con obra del también poeta José Olivio Jiménez, estará en un lugar emblemático de Tomelloso, “para ponerlo en valor, cuidarlo y que investigadores y público en general puedan disfrutar de este gran regalo que nos hace”.
El director de las jornadas, José Manuel Sánchez, ha agradecido al Ayuntamiento de Tomelloso esta iniciativa y a Dionisio Cañas su “generosidad”. Sánchez, profesor de la UCLM ha destacado la conexión “que tiene que haber entre las universidades, las instituciones educativa y la vida cultural, en La Mancha y en toda España”.
Muy “contento” y “agradecido” al Ayuntamiento y a la UCLM se ha mostrado Dionisio Cañas “por poder presentar mi obra analizada por analistas internacionales y nacionales”. Es, ha dicho, “inquietante”, verse “analizado antes de morir”.
El poeta ha valorado que la cultura se comparta “a todos los niveles”, desde la Universidad a las personas que quieran participar.
Las jornadas contarán mañana sábado con la intervención de profesores y catedráticos, investigadores y expertos en la obra de Dionisio Cañas de las universidades francesas de Lyon y La Sorbona y de las españolas de Zaragoza, Alicante, y Castilla-La Mancha, además del compositor español y Premio Nacional de Música, José Manuel López López, que ha puesto música a varios de sus poemas. Contarán además con la participación, como moderadores, de Ágata Navalón, la directora de la Biblioteca Municipal de Tomelloso, Carmen María Labrador y Santiago Arroyo Serrano, gran conocedor de la trayectoria vital y literaria del poeta tomellosero e impulsor de esta iniciativa.