El Ayuntamiento abre un proceso de participación ciudadana para la rehabilitación del Mercado de Abastos

Lanza Tomelloso
Habrá un modelo enfocado al consumidor y otro dirigido a los comerciantes

Habrá un modelo enfocado al consumidor y otro dirigido a los comerciantes

Ya sea online o en papel se podrán realizar las encuestas hasta el próximo 3 de enero

El Ayuntamiento de Tomelloso ha abierto un proceso de participación ciudadana para el proyecto de rehabilitación del Mercado de Abastos que se financiará con fondos FEDER. Así lo han anunciado este viernes la alcaldesa, Inmaculada Jiménez; el concejal de Servicios al Territorio, José Angel López y el de Promoción Económica, Iván Rodrigo en una rueda de prensa en la que han ofrecido amplia información sobre la encuesta.

Jiménez ha asegurado que “este Equipo de Gobierno tuvo desde su llegada al poder un plan estratégico de ciudad y nos pusimos a buscar fondos para poder ejecutarlo. Conseguimos 5 millones de euros de los fondos FEDER que estamos obligados a gestionar con mucha responsabilidad desde los distintos departamentos del Ayuntamiento. Ya hemos ejecutado el proyecto de remodelación de la plaza con un resultado muy satisfactorio porque se ha convertido en un espacio de convivencia. Ahora toca el Mercado. Queremos que los ciudadanos decidan, que su voz no se oiga solo una vez cada cuatro años”.

El proyecto de rehabilitación del antiguo Mercado de Abastos, costará 1.300.000 euros. “Será un entorno nuevo que complementará a lo que ya hicimos en la Plaza de España. Lo  vamos a hacer adaptándonos a los plazos y tiempos que correspondan con el objetivo de crear unas sinergias entre el ocio, el comercio, la gastronomía y la cultura”, ha señalado la alcaldesa.

En la puerta principal del Ayuntamiento ya se ha instalado un buzón para que los ciudadanos depositen ahí las encuestas que rellenen en soporte papel.  También se podrán vía on line. La alcaldesa ha animado a los vecinos a que participen, “es mucho mejor opinar al principio, que quejarse después”, ha dicho.

Iván Rodrigo ha recordado que cuando “los miembros de este Equipo de Gobierno estábamos en la oposición ya planteamos propuestas y soluciones para acabar con la inacción y el pasotismo de gobiernos del PP. Conseguimos financiación para desarrollar un plan y de cada 100 euros que gastemos, 80 los pagará Europa y 20 los tomelloseros. Se trata de un proyecto que hará crecer a Tomelloso urbanística y culturalmente”.

Por su parte, José Ángel López ofrecido información detallada de las encuestas.”Habrá un modelo enfocado al consumidor y otro dirigido a los comerciantes. Se podrán hacer en papel y on line a través de la página tomelloso. es. Hemos aprendido de anteriores procesos participativos, sobre todo pensando que este proyecto, además del diseño de un espacio, tendrá también una importante finalidad económica”, ha explicado.

López ha detallado que las encuestas se dividirán en tres partes. Una primera parte más general, una segunda enfocada al diseño de espacios interiores y exteriores y una tercera orientada a la viabilidad económica del proyecto. “Buscamos diseñar un espacio que  mezclará los usos comerciales, hosteleros y culturales. Un espacio polivalente en el que se retroalimentarán los distintos usos”.

El concejal  de Servicios al Territorio ha asegurado que es “una encuesta muy profesional y ambiciosa en la que animamos a los ciudadanos que lleguen hasta el final”. López ha señalado que una vez que finalice la encuesta, y teniendo en cuenta lo avanzada que se encuentra la redacción del pliego de prescripciones técnicas, a finales del mes de enero se podría iniciar el proceso de contratación”.