El Ayuntamiento de Tomelloso aprueba dos mociones contra la violencia de genero y la ocupación ilegal

Francisco Navarro Tomelloso
Pleno noviembre

Pleno noviembre

Ambas declaraciones han salido adelante con los votos de todos los grupos a excepción de VOX

El Ayuntamiento de Tomelloso ha celebrado este miércoles, último de mes, el Pleno ordinario correspondiente al mes de noviembre. Con la asistencia de los 21 ediles, se han aprobado sendas mociones en contra de la violencia de género y por la mejora de la convivencia y contra la ocupación ilegal de viviendas y en defensa de la convivencia ciudadana. Las declaraciones se han aprobado con el voto en contra de Vox.

Tras la aprobación del acta anterior, el informe de desplazamiento y las resoluciones adoptadas por la Alcaldía, la secretaria ha dado lectura a la declaración institucional por el Día Internacional de la eliminación de la Violencia contra la mujer. El Ayuntamiento de Tomelloso, ha dicho, quiere unir su voz a la de los millones de hombres y mujeres que luchan por la libertad y la seguridad de todas las mujeres. El Consistorio comparte el dolor de tantas mujeres y les muestra su apoyo “en la mas justa de las causas”. Es necesario avanzar para erradicar de la sociedad la violencia machista. Desde 2003 ha sido asesinadas 1.117 mujeres y 44 niñas y niños.

En lo que llevamos de 2021, 37 mujeres han perdido la vida a manos de su pareja o expareja, 2 menores han sido asesinados y 24 han quedado huérfanos. En Tomelloso se han registrado 55 denuncias en lo que llevamos de 2021. 3 de ellas con riesgo alto. Es imprescindible seguir dotando de recursos a todos los agentes implicados. Ningún interés partidista, continuaba la declaración, debe estar por encima de la lucha contra este tipo de violencia. Es necesario renovar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Asimismo, el Ayuntamiento va a seguir trabajando con los distintos colectivos en la lucha contra esta lacra. Por otro lado, la declaración señala que no admitir que exista este tipo de violencia es negarla. El documento pide también la abolición de la prostitución y la trata, como la peor violencia de género.

El portavoz de Ciudadanos, José Andújar ha anunciado su voto a favor a la declaración.  Ana María Valero ha reiterado su compromiso y el su partido contra cualquier manifestación de violencia contra las mujeres, así como ante cualquier hombre, niño o anciano de ambos sexos. Vox, ha dicho, es el único partido que exige penas de cárcel mayores que las que hoy hay. “Lamentamos que esta declaración institucional se deje fuera al menos a la mitad de la población. Creemos que todas las víctimas son igual de importantes”. Por ello, ha concluido, “no podemos apoyar esta declaración institucional”.

La concejala de Igualdad, Montse Benito, que ha dado las gracias a los grupos que han apoyado la moción, ha querido dejar claro que Tomelloso “une sus manos con fuerza y alza la voz contra la eliminación de la violencia contra la mujer”. Ha asegurado la edil que Castilla-La Mancha fue la primera comunidad en tener una Ley que protegía a las mujeres, “una de las más vanguardistas de Europa”. Benito, que ha reiterado las cifras de la declaración institucional, ha aseverado que el Ayuntamiento de Tomelloso no parará de trabajar por combatir eta lacra. La responsable de Igualdad ha pedido a la portavoz de VOX que se retracte de sus declaraciones del pasado año y pida perdón por ellas en las que aseguraba “que las mujeres maltratadas algo habían hecho para merecerlo.

Ana Valero ha apuntado que no tiene que retractarse de nada “porque simplemente, no he dicho lo que usted dice que he dicho”.

Cortes Valentín ha anunciado que el Grupo Popular se una a la declaración, que contiene correcciones de los “populares”. El PP, ha dicho, quiere dejar claro que se puede dar una respuesta clara y contundente a la violencia de género. Y también se puede dar una respuesta clara y contundente a la violencia que sufra cualquier ser humano  “Puedo apoyar la lucha del cáncer de mama el 19 de octubre y también puedo apoyar la lucha contra cualquier tipo de cáncer el 4 de febrero”. Contra la violencia de género hay que luchar todos los días del año, desgraciadamente, ha señalado la edil, las cifras de mujeres asesinadas por su parejas o exparejas, nos exigen como sociedad mostrar nuestro rechazo más profundo a los asesinos. “Tanto sufrimiento no nos puede hacer dudan en sumarnos al rechazo contra esta lacra”. Valentín ha reconocido el trabajo de los profesionales del Centro de la Mujer, de las Fuerzas de Seguridad y ha reconocido a las mujeres supervivientes.

Declaración contra la ocupación ilegal

Con el voto en contra de los concejales de VOX, se ha aprobado una moción, presentada por PP y PSOE, referente a mejora de la convivencia y contra la ocupación ilegal de viviendas y en defensa de la convivencia ciudadana. El documento señala que el derecho a la propiedad esta recogido por la Constitución, algo que contraviene la ocupación ilegal de una vivienda. La Ley distingue los delitos de allanamiento y usurpación, explica la moción, el primer supuesto se da cuando es vivienda habitual y la segunda cuando no lo es. Es una situación que perjudica, no solo a los propietarios, también a los vecinos de las zonas donde se da la ocupación ilegal.

Por el ello, el Ayuntamiento pone a disposición de los vecinos cuyos inmuebles hayan sido ocupados al servicio jurídico del área de Servicios Sociales de manera gratuita. Los terceros perjudicados, cuando la ocupación se derive en problemas de delincuencia o vandalismo, tienen a su disposición a la Policía Local para tramitar las distintas denuncias. La mayor parte de las viviendas ocupadas son de entidades bancarias, que no denuncian y, además, no de puede denunciar de oficio. El Ayuntamiento colaborará con los vecinos que alerten de viviendas aparentemente ocupadas. Cuando en esas viviendas se detecten menores o personas en situación de vulnerabilidad se llevará a cabo un protocolo para buscar soluciones.

Ana María Valero ha anunciado el voto en contra de VOX. Ha enumerado las propuestas de su formación en el Parlamento contra la ocupación ilegal “que PSOE, Podemos y sus indignos socios se niegan a apoyar”. Valero se ha quejado que aprobar mociones que no van a tener respuestas por parte del Gobierno nacional “son brindis al sol”. Ha aseverado la concejala que no “vamos a seguirles en esta comedia que da vergüenza”.

El portavoz del PP, Javier Navarro ha destacado la importancia de que se haya traído la moción y que los vecinos de Tomelloso vean que los que se sientan en el pleno buscan soluciones. El Ayuntamiento, ha señalado, no puede solucionar el problema de la ocupación, que es problema nacional que debe el Gobierno llevar a cabo. Ha apuntado que el Consistorio está en la obligación de hacer lo posible para exigir a quien las tiene, soluciones para un problema grave. La moción, ha señalado Navarro, recoge las modificaciones del PP.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Francisco José Barato, ha mostrado la comprensión del Consistorio para quienes están viviendo la problemática de la ocupación desde los dos aspectos señalados. Hay que visibilizar a quien se le ha usurpado una vivienda y a quienes viven en zonas de ocupación. Para Barato, “no es lo mismo entrar a vivir que entrar a no dejar vivir”. Destaca el edil que es necesario recoger en una moción todo lo que Ayuntamiento pueda hacer dentro de la Ley. Ha respondido a Valero que ella viene a hacer política nacional y el Ayuntamiento es la administración más cercana “los que nos sentamos aquí conocemos los problemas de los vecinos y muchos los sufrimos en primera persona”. Ha destacado que “venimos a hacer nuestro trabajo, no brindis al sol”.

Por unanimidad se ha aprobado la cesión de un inmueble a Fundación Cadisla. También, con la abstención de VOX, se ha aprobado la modificación del precio de los servicios de Ayuda a Domicilio y Comida sobre ruedas y de algunos servicios de Cementerio.

Ruegos y preguntas

En el turno de ruegos y preguntas, la popular, Eloísa Perales, se ha interesado por dos temas relacionados con la agricultura. En un primer ruego ha solicitado el arreglo de un tramo del camino del Campo que se encuentra en muy mal estado, así como el arreglo de un puente que debe ensancharse y enderezarse para no provocar accidentes. El concejal de Agricultura ha reconocido estas deficiencias y ha asegurado que para el próximo año hay un proyecto de arreglo del tramo del camino que va desde el puente a la balsa de Los Auriles.

Perales también ha pedido apoyo a las históricas peticiones de los agricultores que quieren regularizar sus pozos, apoyo que ha encontrado en Álvaro Rubio. “Hay que legalizar los pozos de estos agricultores que no pueden seguir siendo perseguidos y sancionados por la CHG”, ha dicho.

La portavoz de Vox, Ana Valero, ha preguntado si el Equipo de Gobierno tiene previsto reunirse con los vecinos afectados por la construcción de un carril bici en la avenida de Juan Carlos I. Le ha respondido afirmativamente el concejal de Urbanismo, José Ángel López, añadiendo que “cuando se hacen obras de infraestructuras es complicado satisfacer a todos porque los intereses son diversos y contrapuestos a veces. Pero atenderemos a esos vecinos que nos piden información sobre el carril bici”.

Por su parte, la concejala del PP ha preguntado a la concejala de Cultura, Nazareth Rodrigo, sobre si el Ayuntamiento programará actividades alternativas al ocio nocturno de los jóvenes. Rodrigo ha asegurado que se está preparando una programación especial de Navidad de la que se informará próximamente.

José Márquez ha planteado las quejas de algunos vecinos por la contaminación acústica que provocan, principalmente, las motocicletas. El concejal responsable de la Policía, Francisco José Barato, le ha garantizado que la Policía realiza las oportunas mediciones de niveles de ruido y que le dará un informe más detallado una vez que hable con el responsable del servicio.

El portavoz del PP, Javier Navarro, ha vuelto a interesarse por la situación del hospital que, según ha explicado, es preocupante por la marcha de especialistas y la falta de servicios como la prometida Unidad de Cuidados Críticos. En la respuesta, Inmaculada Jiménez ha recalcado que sí le preocupa la situación del hospital, “voy a despachos en Toledo, voy al hospital y hablo con los profesionales para conocer la situación. Pero usted, que era concejal cuando lo quisieron vender y viajaron a Alzira para ver como funcionaba un modelo público-privado, no está legitimado para plantear nada. Tiene un pasado y no puede presentarse aquí como si fuera un concejal nuevo”.

En la última pregunta, Navarro ha interpelado a la alcaldesa pidiendo la vuelta del público a los plenos, dado que otros servicios del Ayuntamiento como el registro ya se acercan a la normalidad. Jiménez le respondió diciendo que “los pasos hay que darlos despacio porque el virus todavía sigue ahí. A los concejales les debe dar igual estar en la bancada del público que en sus sillones habituales. En un espacio cerrado como este salón de plenos es arriesgado todavía que vuelva el público”.