El salón de plenos del Ayuntamiento de Tomelloso ha albergado este viernes un acto institucional con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama que se celebra el 19 de octubre. El acto ha contado con la presencia del alcalde, Javier Navarro, la presidenta de la junta local de la AEEC en Tomelloso, María del Mar Morcillo; el diputado regional, Francisco José Barato; el concejal y diputado provincial, Benjamín de Sebastián; los concejales del PP, Eloísa Perales y Benito Benito Grueso; la concejala de Vox, Elena Villahermosa y la concejala del grupo socialista, Victoria García, además de un nutrido grupo de mujeres voluntarias de la asociación.
Navarro ha dado lectura a un manifiesto en el que se ofrecen datos concluyentes sobre un cáncer que “es el más prevalente a escala mundial. En España son más de 34.000 las personas diagnosticadas este año, principalmente mujeres. Un cáncer que es responsabilidad del 6,9 por ciento de los fallecimientos en el mundo. En nuestro país ha crecido de 100 casos por cada 100.000 habitantes en el 2001, a 144 casos en la actualidad y el 2023 se cerró con más de seis mil seiscientos fallecimientos a causa de esta enfermedad”.
Este cáncer supone secuelas físicas y síquicas, miedos, parones en la vida profesional y problemas económicos “que impiden llevar una vida totalmente normal”. El manifiesto pone de relieve los avances en investigación, prevención y detección precoz “que han hecho que sea uno de los tumores con mayores índices de supervivencia. La ciencia ha avanzado enormemente en los últimos años”.
En el texto se expresa el compromiso firme del Ayuntamiento con las campañas de concienciación y prevención del cáncer de mama; el respaldo absoluto a las personas que sobreviven y su integración en diversas áreas para normalizar su vida; la reivindicación de ampliación en el sistema nacional de salud a nuevos tratamientos que permitan una curación amplia y segura y su correspondiente financiación. “Hay que humanizar el proceso de curación del cáncer”, ha concluido diciendo el alcalde que ha destacado el gran esfuerzo que hacen las personas que luchan contra esta enfermedad
Luchar con la prevención
María del Mar Morcillo ha lanzado un mensaje positivo señalando que “las estadísticas ahora son más amables en cuanto a la curación. Ya que tenemos la información de la investigación vamos a utilizarla con más prevención. Nos tenemos que palpar el pecho mensualmente, hay que hacernos mamografías, ir al médico. Con una buena prevención, y tenemos un sistema de salud alucinante que es pionero en muchas cosas, se puede conseguir mucho. Cada mujer conoce muy bien su propio cuerpo”.
Morcillo ha recordado que los hombres no están exentos. “El diez por ciento de este tipo de cáncer es masculino” y se ha dirigido mujeres jóvenes en torno a los 24 y 25 años para que también extremen la prevención. “Esto nos puede pasar a todos”.
La presidenta de la AECC ha agradecido la receptividad del Ayuntamiento con las peticiones de la asociación. “Nos sentimos muy ayudados por esta Corporación y saber que contamos con ellos nos da un poco más de fuerza”. No se ha olvidado de las voluntarias por el gran trabajo que realizan.