lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
23 julio 2024
ACTUALIZADO 10:09
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • Pandorga Ciudad Real 2024La Pandorga es la fiesta grande de Ciudad Real. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebra el 31 de julio. La protagonista de la Pandorga es la Patrona de Ciudad Real, la Virgen del Prado, y es que en honor a ella se organizan todos los actos, siendo el principal la ofrenda floral. En la Pandorga se representa el agradecimiento de los agricultores a la Virgen del Prado por los frutos recibidos de la cosecha. Sigue aquí toda la actualidad sobre la Pandorga 2024 en Ciudad Real.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Este viernes arrancaron los festejos

El barrio de Maternidad de Tomelloso ya disfruta sus fiestas 2024

Con el pregón de Justo López, el nombramiento del Picador y las Terreras y la entrega de los premios literarios

Inauguración de las Fiestas de Maternidad/ F. Navarro
Inauguración de las Fiestas de Maternidad/ F. Navarro
Francisco Navarro
Una traca sustituyó al tradicional corte de cinta para proclamar que, de manera oficial, este viernes comenzaban las fiestas del Barrio de Maternidad

Unos festejos que el popular enclave tomellosero celebra en honor a San Ramón Nonato y que pregonó el conocido hostelero y destacado miembro de la comunidad de Maternidad, Justo López.  En el acto de apertura de las fiestas, que tuvo una gran respuesta del público, se nombraron las Terreras y el Picador 2024, se entregaron los premios de los certámenes de narrativa y poesía y, como viene siendo habitual, el folklore manchego tuvo un lugar preminente con la actuación del Grupo “Virgen de las Viñas”.

Acudieron a la puesta de largo de las fiestas de Maternidad 2024 —que empezó con un significativo retraso— el alcalde de Tomelloso, Javier Navarro, el concejal del Barrio; Jesús Lara; los ediles del equipo de Gobierno, Eloísa Perales, Manuel Marquina e Inés Losa y los del Grupo Socialista, Alba Ramírez, Raúl Zatón y Victoria García. Entre el numeroso público pudimos ver a miembros de asociaciones de vecinos de la localidad y de la Hermandad de la Virgen de las Viñas. Intervino en el acto la anterior concejala del barrio, Montse Moreno, que no pudo despedirse de los vecinos el pasado año.

Un nuevo comedor escolar en el colegio Maternidad

El presidente de la asociación de vecinos, Antonio Ligero, dio la bienvenida a todos los presentes a unas fiestas “que hemos organizado con toda la ilusión”. Animo a todos los tomelloseros a disfrutar de la intensa programación, las atracciones, y lo mejor que tenemos “los vecinos del barrio”. Jesús Lara mostró su orgullo por ser el el concejal de “un barrio que es el mío”. Alabó a Maternidad, un lugar “con mucho dinamismo, con multiculturalidad” y destacó la calidad del programa de actos que ha preparado la junta directiva. “Esperamos que tanto vecinos como visitantes disfruten de las fiestas del barrio de Maternidad.

Inauguración de las Fiestas de Maternidad 11
Inauguración de las Fiestas de Maternidad/ F. Navarro

El alcalde de Tomelloso, Javier Navarro, agradeció a Antonio Ligero y su junta directiva la labor que llevan a cabo “no solo para organizar estas fiestas, sino durante todo el año que crean comunidad” · Y es que, apuntó el primer edil, “comunidad es la asociación de vecinos y también el colegio”. En ese sentido, Navarro anunció que el Ayuntamiento de Tomelloso va a comenzar la próxima semana “las obras para que el colegio de Maternidad pueda contar con un aula habilitada para comedor escolar”.  Una iniciativa que va a beneficiar a los vecinos del barrio “que traen a sus hijos y nietos a este colegio”. Además, anunció un entendimiento con el colectivo vecinal para llevar a cabo actuaciones necesarias en el barrio “como la adecuación del paseo del Cementerio”.

36 años en el barrio

Antonio Madrid fue reconocido como Picador 2024 y Emma Ortiz y Almudena Tejero fueron nombradas Terreras 2024, recibiendo el testigo de las del año pasado, Denisa González y Vera Ponce. Luis Ballesteros, responsable del proyecto “Mi casa. Una vida en comunidad”, que también intervino en el acto de inauguración, valoró la relación de AFAS con el barrio de Maternidad. Además, el presidente presentó a Cristina Peinado, la candidata del barrio a Madrina de la Feria y Fiestas de Tomelloso.

Inauguración de las Fiestas de Maternidad 16
Inauguración de las Fiestas de Maternidad/ F. Navarro

Breve, pero sentido y directo fue el pregón de Justo López. Recordó el hostelero que llegó hace casi cuarenta años al paseo del Cementerio, en pleno corazón del barrio. “Llegué cuando estaba en tierra y con muchas críticas por hacerlo. Pero no me arrepiento de haberlo hecho”. Se mostró orgulloso de pertenecer a un barrio emprendedor, con industria, con excelentes vecinos “y con un colegio maravilloso” al que han ido sus hijos y nietos. Contento de que las fiestas crezcan año a año, Justo López invitó a todos a disfrutar de las fiestas.

Entrega de los premios literarios

Remedios Juanes presentó el acto de entrega de los premios de los certámenes literarios que este año incorporan el de narrativa. En la modalidad de relatos cortos, el primer premio fue para Néstor Grande; el segundo correspondió a María José González Lara y el tercero fue para Mari Carmen González Navarro.

Inauguración de las Fiestas de Maternidad 25
Inauguración de las Fiestas de Maternidad/ F. Navarro

En poesía, el primer premio lo obtuvo Pilar Novillo Ropero; Lenin Navarro fue segunda y el tercer premio fue para Mari Carmen González Navarro. Mariano López recibió una mención especial por su poema “A Tomelloso”.

El broche musical lo puso el Grupo Virgen de las Viñas que —a pesar de los problemas eléctricos— ofreció al público una rica muestra del folklore manchego.

Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Barato en la sede socialista / C. Moreno
Los concejales de Agricultura y Promoción Económica y el presidente de la Hermandad San Isidro, con los vinos premiados
Parque Urbano Martínez
El alcalde y la concejala de Cultura,con los jóvenes y las religiosas del Campo de Trabajo de las Dominicas de la Enseñanza
Rodrigo y Treviño / Lanza
  • Inauguración del Buger Fest / F. Navarro
  • Inauguración del Buger Fest / F. Navarro
  • Inauguración del Buger Fest / F. Navarro
  • Inauguración del Buger Fest / F. Navarro
  • Inauguración del Buger Fest / F. Navarro
  • Inauguración del Buger Fest / F. Navarro
  • Inauguración del Buger Fest / F. Navarro
  • Inauguración del Buger Fest / F. Navarro
  • Inauguración del Buger Fest / F. Navarro
  • Inauguración del Buger Fest / F. Navarro
Cerrar