lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
24 julio 2024
ACTUALIZADO 12:12
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Toros
  • Pandorga 2024La Pandorga es la fiesta grande de Ciudad Real. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebra el 31 de julio. La protagonista de la Pandorga es la Patrona de Ciudad Real, la Virgen del Prado, y es que en honor a ella se organizan todos los actos, siendo el principal la ofrenda floral. En la Pandorga se representa el agradecimiento de los agricultores a la Virgen del Prado por los frutos recibidos de la cosecha. Sigue aquí toda la actualidad sobre la Pandorga 2024 en Ciudad Real.
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Campaña por la Inclusión de las Personas con Discapacidad

El Barrio de San Antonio reconoce a su superhéroe, Antonio Madrid

El centro de barrio luce un fantástico mural con el que Manuel Solana homenajea al artista outsider

de
Francisco Navarro / TOMELLOSO
Hoy Antonio Madrid está exultante; contento, agradecido, emocionado y sonriente, el artista no cabe en si de gozo. No es para menos, este martes se ha inaugurado el mural “Contribuir en mi barrio”, elaborado por Manuel Solana. Una obra que el artista outsider ofrece al Barrio de San Antonio, que a la vez reconoce la figura del pintor autodidacta salido de sus calles

Este martes se ha inaugurado el mural en el Centro del Barrio San Antonio. Un acto sencillo, conducido por Luis Ballesteros al que han acudido Antonio Madrid y Manuel Solana, la concejala de Servicios Sociales, Elena Villahermosa, la de Juventud, Carmen López, el presidente de AFAS, Luis Perales, y una amplia representación de la entidad, miembros de la asociación de vecinos, representantes de colectivos del tercer sector, además de familiares y amigos de Antonio Madrid.

Como saben nuestros lectores, Antonio Madrid es artista autodidacta y usuario de AFAS. Con 60 años desafía las barreras de la discapacidad intelectual con su expresiva pintura y gran personalidad. La inauguración del mural se ha incluido en la programación de la Campaña por la Inclusión de las Personas con discapacidad.

Elena Villahermosa ha mostrado el agradecimiento del Ayuntamiento a los artistas de Tomelloso. Considera la concejala de Servicios Sociales que ha sido un acierto la realización del mural por parte de Manuel Solana. “Ha sabido plasmar la obra de Antonio Madrid, que ya está siendo un pintor reconocido”. Su estilo y su forma tan característica de pintar son reconocidos “signo de tener una personalidad artística definida”.  El Consistorio, ha subrayado, seguirá apoyando a los artistas locales. Villahermosa se ha mostrado muy satisfecha de que le llegue a Antonio Madrid este reconocimiento en vida.

Antonio Madrid, por su parte, se mostraba muy contento con el mural y con el reconocimiento de su barrio. Que ha explicado a los periodistas, “este es un japonés, luego una iglesia, la de San Antonio. También están mis padres y Justo, además de mis compañeros y vecinos míos”. Antonio Madrid lleva “muchos años pintando”, empezó en el taller de Andrés Ruiz Paraíso, ha señalado”.

Impresionado por la obra de Antonio Madrid

Manuel Solana ha explicado a los medios de comunicación como surgió el mural en homenaje a Antonio Madrid. Solana descubrió la obra del homenajeado en un concurso de máscaras de AFAS del que el muralista fue jurado. “Andrés Ruiz Paraíso, que es el mentor de Antonio, me mostró y me explicó su obra y quedé impresionado. Pensé que si las creaciones de Madrid me las llevaba a mi campo sería un éxito seguro”.

Solana ha condesado cinco cuadros de Antonio Madrid en el mural que ilumina el Centro de Barrio. Ha explicado el artista urbano que Antonio “tiene dos tipos de obras, una en la que plasma más la arquitectura y representaciones de otros artistas, como Picasso o Goya. Y los que él elabora más personalmente que son los que he escogido”. Así, Manuel Solana ha incorporado a la obra los padres de Antonio, compañeros de clase, gente del barrio, incluso Justo Gallego, el constructor de la catedral de Mejorada del Campo, cuya historia caló mucho en Antonio. No falta en el mural el toque de Solana.

Todos los barrios deberían tener un superhéroe como Antonio

Luis Perales ha subrayado que Antonio Madrid es un referente en AFAS, “lleva con nosotros toda la vida” que encontró “en Andrés Ruiz Paraíso un estupendo compañero de viaje”. Madrid, ha recalcado Perales, es completamente autodidacta. “Todos los barrios deberían tener un referente, un superhéroe como Antonio Madrid”.

Perales ha explicado que Antonio Madrid, desde que forma parte del programa “Mi casa”, de AFAS, ha ganado mucho en independencia. Le ha dado la enhorabuena porque “eres un fenómeno, pintando y sin pintar”.

Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Navarro en el campamento de verano / C. Moreno
Vista general de la zona que ocupa el mercadillo con la nueva pintura para delimitar los puestos / Lanza
Barato en la sede socialista / C. Moreno
Los concejales de Agricultura y Promoción Económica y el presidente de la Hermandad San Isidro, con los vinos premiados
Cartel-Fiesta-de-Verano
Parque Urbano Martínez
Cerrar