lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
19 julio 2024
ACTUALIZADO 08:22
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • Pandorga 2024La Pandorga es la fiesta grande de Ciudad Real. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebra el 31 de julio. La protagonista de la Pandorga es la Patrona de Ciudad Real, la Virgen del Prado, y es que en honor a ella se organizan todos los actos, siendo el principal la ofrenda floral. En la Pandorga se representa el agradecimiento de los agricultores a la Virgen del Prado por los frutos recibidos de la cosecha. Sigue aquí toda la actualidad sobre la Pandorga 2024 en Ciudad Real.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Barrio del Moral inicia sus fiestas con el pregón de Marcelo Grande

Este viernes echaban a andar las fiestas del barrio del Moral de Tomelloso
Este viernes echaban a andar las fiestas del barrio del Moral de Tomelloso
Carlos Moreno / TOMELLOSO
Aquel niño que correteaba por las calles Victoria, La Habana, Asia….decidió un día marcharse a Barcelona en busca de un futuro mejor, era Marcelo Grande, que conoció bien a la familia de  Félix Grande,  que tuvo claro que el principio que si no se marchaba le esperaban la duras faenas del campo. Se fue, demostró un inmenso talento y volvió muchas veces porque el terruño tira. 

El Barrio del Moral inicio anoche sus fiestas con el pregón de uno de sus vecinos más ilustres, Marcelo Grande, feliz por reencontrarse con gente de la lejana infancia y por comprobar el cariño y admiración que se le profesa en el trozo de tierra que le vio nacer. “Estoy casi conmocionado, viendo a la gente que conocía cuando era pequeño. Y aunque estoy de pregonero, no haré un discurso al uso, simplemente recordaré algunas cosas, sin alargarme mucho, fiándome de la improvisación y la memoria que todavía tengo”.

En su tono afable, campechano y cercano, Grande dijo ver en el barrio “una alegría que antes no tenía, -dijo-. De donde has nacido es de donde eres. Habré vivido en veinte barrios de Barcelona a lo largo de mi vida y no he dejado huella en ninguno. Lo mejor es ser de pueblo, porque nos acordamos unos de otros, hablamos de nuestras vidas, de lo que compartimos juntos. La verdad es que estoy contento”.

El presentador del acto, el periodista de Lanza, Francisco Navarro,  ofreció el detallado curriculum de un artista multidisciplinar, que ha enseñado su talento en Barcelona, Madrid, Zurich, Nueva York, recientemente en Tokyo y que en noviembre regalará a los vecinos del barrio una exposición. El presidente del barrio le hizo entrega de una placa que agradeció con la humildad que siempre tienen los grandes, en medio del prolongado aplauso del público.

El presidente de la Asociación de Vecinos del Barrio, Antonio Buitrago, aseguró que las fiestas “se han preparado con toda la ilusión para que los vecinos se lo pasen lo mejor posible. Este ha sido todo un honor la presencia de Marcelo Grande, un gran pintor y una maravillosa persona”. El presidente agradeció la labor que realiza el concejal del barrio, José Ángel López. “Tenemos mucho que agradecerle, no ya solo como concejal, sino como persona cercana y accesible que siempre atiende nuestras demandas”. Precisamente el edil reconoció tener unas sensaciones especiales “en unas fiestas que serán las últimas de esta legislatura. Con Antonio y toda su junta directiva hemos desarrollado una gran amistad, me he sentido muy a gusto con ellos y todas las peticiones, que con tanto sentido común han realizado, hemos tratado de sacarlas adelante”.

José Ángel López destacó la programación que “este año ha incluido más actividades deportivas y también para los niños con ese concurso de dibujo y muchos juegos”. Para el concejal la presencia de Marcelo Grande, “es un ejemplo del mucho talento que ha dado este barrio; poetas, escritores, deportistas, políticos como nuestro alcaldesa y ahora un pregonero excepcional como es Marcelo Grande”. López hizo un repaso a algunas de las actuaciones que se han realizado en el barrio y anunció otros que se llevarán más adelante. “Se hizo la plaza de barrio a la que luego añadimos unos rosales, hace poco se asfaltaba la calle Tordesillas y pronto se asfaltarán más calles, como General Pinto, y probablemente también la calle Asia, y lo que sí es seguro es que remodelaremos el Centro de Barrio, con reformas en la cocina que se ha quedado obsoleta y ampliaremos el comedor”.

La noche era de palabras y también de la buena música y bailes que trajeron los componentes del grupo folklórico “Manantial del Vino”. Interpretaron ocho piezas que dividieron en dos bloques de cuatro, haciendo un descanso de cinco minutos. Comenzaron con una rondeña y siguieron con la Jota de Alcolea, Seguidillas de Tomelloso, la Jota del Ballestero…terminando con la mítica Jota Rabiosa que tanto gusta al público.

Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Foto de familia del comienzo de las Fiestas del Moral / C. Moreno
Cocaína aprehendida
Javier Navarro
Fotografía publicada en Mundo Gráfico, 21-01-1914. Llegada del tren a Argamasilla de Alba  en su viaje inaugural.
El alcalde de Tomelloso, Javier Navarro, que este sábado ha asistido, acompañado por el concejal de Seguridad Ciudadana, Benito Benito, con el comisario / Lanza
La entrega ha tenido lugar este lunes
Cerrar