El Centro de la Mujer organiza el Taller de Historia del Arte “Mujeres Pintoras”

Fragmento de un autorretrato de Rolinda Sharples con el se ilustra el díptico del taller

Fragmento de un autorretrato de Rolinda Sharples con el se ilustra el díptico del taller

Se desarrollará del 4 de marzo al 1 de abril y será impartido por Cristina Rivero Casas, licenciada en Historia

El Ayuntamiento de Tomelloso ha programado, a través del Centro de la Mujer de la localidad, el Taller de Historia del Arte “Mujeres Pintoras”, que se desarrollará del 4 de marzo al 1 abril, los miércoles de 11:00 h a 12:30 h, impartido por Cristina Rivero Casas, licenciada en Historia.

El objetivo del taller es realizar un recorrido por la Historia del Arte para conocer a aquellas mujeres que se dedicaron profesionalmente a la pintura, desde la Edad Media al Siglo XIX y que han sido las grandes olvidadas por la historiografía contemporánea, así como los obstáculos a los que tuvieron que enfrentarse y superar para poder dedicarse a la pintura.

Pretende también conocer el contexto histórico en el que se desarrollaron sus obras, el entorno cultural, político, económico, religioso y social donde tiene lugar la vida y la actividad de la artista.

En el curso se estudiará a artistas de la Edad Media, como Hildegarda de Bingen, Claria y Teresa Díez; del siglo XVI a Caterina Van Hemessen, Sofonisba Anguisola, Bárbara Longhi, Lavinia Fontana o Marietta Robusti (Tintorretta) y del XVII a Artemisa Gentileschi, Fe de Galicia, Clara Peeters, Judith Leyster, Mary Beale, Josefa Óbidos, Elisabetta Sirani, María Sibylla Merian y Elisabeth-Sophie Cheró. Del siglo XVIII, Rosalba Carriera, Ana Dorothea Therbuch, Angélica Kauffmann, Elisabeth Vigée-Lebrun, Adélaïde Labille-Guiard, Constance Mayer, Margarite Gérard y Marie-Victoire Lemoine. Y del siglo XIX, Rolinda Sharples, Mary Ellen Best, Antoinette Cécile Hortense, Louisa Paris, Berthe Morisot, Marie Bashkirtseff, Benjamin Johnston, Alice Austen y Helen Mabel Trevo.

Para participar en el Taller que cuenta con la colaboración del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha y el Ministerio de la Presidecia, Relaciones con las Corte e Igualdad, a través de la Secretaría de Estado de Igualdad, requiere inscripción previa que las interesadas pueden realizar en las instalaciones del Centro de la Mujer, en la calle Felipe Novillo 88 o contactando a través del teléfono 926 52 8801 Extensión 1450.