El Centro de Transfusión de Sangre de Ciudad Real lleva a cabo una campaña de donación en el Hospital General de Tomelloso

Lanza Tomello
Colecta de sangre en Tomelloso

Colecta de sangre en Tomelloso

El Hospital General de Tomelloso acogerá a partir de mañana por la tarde una de las campañas de extracción que el Centro de Transfusión de Sangre de Ciudad Real dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha realiza de forma periódica en las principales localidades de la provincia que no cuentan con punto fijo de extracción.

Esta colecta se prolongará cinco días, 13, 14, 19, 20 y 21, y aquellas personas de Tomelloso o de las poblaciones cercanas que deseen donar podrán hacerlo entre las seis de la tarde y las diez de la noche.

Para atenderlas debidamente, el Centro de Transfusión de Ciudad Real trasladará un doble equipo sanitario formado por dos médicos, seis enfermeros, dos celadores, dos auxiliares, dos auxiliares administrativos y un conductor, además del mobiliario e instrumental necesarios. También se contará con la colaboración de la  Hermandad de Donantes de Sangre de Tomelloso.

Estas donaciones son imprescindibles para garantizar las reservas de los hospitales porque la sangre tiene fecha de caducidad: un concentrado de hematíes dura 42 días y las plaquetas solo cinco. De ahí que los centros de transfusión planifiquen con antelación sus colectas para mantener el stock de componentes sanguíneos al margen de fluctuaciones.

Tomelloso cuenta con uno de los índices de donación de sangre más elevados, 48 donantes por cada mil habitantes. En la última colecta, celebrada el pasado mes de abril, se atendió a más de setecientos donantes y se consiguieron 650 extracciones.