• Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • Ligas Globalcaja Diputación Ciudad RealLa Liga Globalcaja Diputación es un emocionante campeonato de deporte base que reúne a los más pequeños talentos de la región, con competiciones de fútbol 8, balonmano y baloncesto. La Liga Globalcaja Diputación se ha consolidado como un referente en el deporte base de Castilla-La Mancha, gracias al apoyo de instituciones locales y provinciales. En cada jornada, familias, entrenadores y jugadores convierten los campos de fútbol en puntos de encuentro y convivencia, fortaleciendo el tejido social de las localidades participantes. Sigue en LanzaDigital todas las noticias, resultados, clasificaciones y estadísticas de la competición.
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Imágenes del día
  • Semana Santa 2025La celebración de la Semana Santa alcanza en Ciudad Real su máxima expresión artística y devocional, prolongándose desde el Domingo de Pasión hasta el Domingo de Resurrección. Las veinticuatro hermandades procesionan con treinta y cuatro pasos de gran valor artístico y todos los hermanos visten sus túnicas para completar el cortejo procesional. La Semana Santa de Ciudad Real está declarada de Interés Turístico Nacional.  Sigue en Lanza Digital los diferentes actos programados, guías de procesiones y las mejores galerías para vivir la Semana Santa 2025.
  • Fenavin 2025Fenavin es la feria referencia del vino español. El evento se celebra en Ciudad Real cada dos años. Fenavin está dirigida a profesionales de la industria vitivinícola. La última edición de Fenavin se celebró el 9, 10 y 11 de mayo de 2023. La próxima edición de Fenavin se celebrará los días 6, 7 y 8 de mayo de 2025. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad, actos preparados y programación de las diferentes ediciones de Fenavin.
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter

Día Mundial del Enoturismo

El científico Alfonso Carrascosa expone las múltiples conexiones del vino con la ciencia

La conferencia marca el inicio de las actividades del programa "Tomelloso, raíces y vino"

Eloísa Perales y Alfonso Carrascosa / F. Navarro
Eloísa Perales y Alfonso Carrascosa / F. Navarro
Carlos Moreno / TOMELLOSO
El Mercado de abastos de Tomelloso acogió este martes la conferencia sobre Vino y Ciencia que ofreció el científico Alfonso Carrascosa. El acto forma parte del marco institucional Ciudad Ciencia que promueve el Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Más de una veintena de personas asistieron a la conferencia que marca el inicio de las actividades programadas con motivo del Día Mundial del Enoturismo. La teniente de alcalde, Eloísa Perales, presentó al ponente que atesora un gran curriculum con numerosos trabajos, premios y reconocimientos.

Carrascosa, científico que presta servicio en el Museo Nacional de Ciencias Naturales, habló de la relación entre el vino y la ciencia a lo largo de la historia en una charla que documentó con imágenes y numerosos datos. Una charla en tono divulgativo en la que fue desgranando las conexiones del vino con la química, la microbiología, la ampelografía, la antropología y las humanidades, además de hablar de temas relacionados con el vino y la salud que siempre provocan gran interés. El ponente también dedicaría un pasaje de su conferencia a hablar de personas de la zona que han realizado importantes trabajos científicos relacionados con el vino.

Carrascosa ofreció referencias del vino en el mundo de los asirios, también de la época egipcia, en el imperio romano, la edad media o las referencias al vino en la biblia. Así fue explicando la gran cantidad de variedades de vid que se manejaban ya en la época de los  romanos o los importantes tratados sobre el cultivo que aparecieron ya en la edad media, haciendo alusión al que publicó Gabriel Alonso de Herrera.

Fue interesante su aportación sobre ampelografía, disciplina que sirve para describir las variedades de la vid y para conseguir las mejores cepas y posteriormente se adentró en el terreno de la química y la microbiología, hablando de las aportaciones de Pasteur y otros científicos de relevancia. Todo lo fue explicando de una manera amena y cercana que agradeció el público asistente.

Las actividades del «Tomelloso, raíces y vino», programadas con motivo del día del Enoturismo seguirán el próximo fin de semana con una cata didáctica, una master class de cocteles con vino, la ruta de los bombos, varios talleres, una conferencia sobre vino y humor y visitas a cuevas y bodegas,

Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Las cinco niñas que han desarrollado la aplicación junto a sus mentoras y médico / G.G.
Fachada de la antigua casa de Mónico Sánchez / Lanza
Ciencia en prisión
‘Ciencial’, una Jornada Escolar de Infantil y Primaria dedicada a la divulgación científica /  Lanza
Luís Larrodera presentará la semifinal en Burgos / Lanza
Escenario del Teatro Marcelo Grande
Cerrar