“El 28 de junio, como cada año, nos reunimos para celebrar el Día del Orgullo LGTBIQA+, una jornada en la que recordamos la lucha incansable por la igualdad y los derechos humanos. En este día especial, alzamos nuestras voces para afirmar que el amor, la identidad y la diversidad no son problemas que deban ser corregidos, sino celebrados. Estamos aquí para recordarle al mundo que el problema no es ni cómo ni a quien amamos, ni quiénes ni cómo somos, sino que este radica en la intolerancia y el odio que aún persisten en nuestra sociedad”, señalan desde el colectivo La Terreras que se apresta a celebrar este día con la energía que merece.
Como dijo Audre Lorde, “Es el privilegio de la mayoría el que no quiere que el mundo cambie, porque su posición es segura y cómoda“. Estas palabras resuenan hoy más que nunca. No es nuestra orientación sexual, ni nuestra identidad de género lo que constituye el problema. El verdadero obstáculo es la homofobia y la transfobia de una sociedad que se aferra a conceptos obsoletos de lo que considera “normal
“En un mundo en el que la intolerancia y los mensajes del odio hacia todo lo que no está dentro de lo “normativo” no paran de crecer, es bueno recordar que los derechos y las libertades que se disfrutan hoy día no siempre han estado ahí, si no que han sido el fruto de la lucha de muchas personas que pusieron su cuerpo y su vida para que hoy sean una realidad”, añaden.
Para celebrar este día, la Asociación las Terreras en colaboración con Cines la Dehesa pondrán el jueves 27 de junio a las 21:15 la película “Te estoy amando locamente”, con precio especial de 4’50 euros.
Esta película recuerda los tiempos de lucha del colectivo lgtbiq+, en tiempos no tan lejanos, se recrea en 1977 (hace 47 años), cuando existía la ley sobre peligrosidad y rehabilitación social, que incluía penas de hasta cinco años de internamiento en cárceles o manicomios para los homosexuales y demás individuos considerados peligrosos sociales para que se «rehabilitaran». “Porque es bueno recordar la historia para no repetirla. Porque la educación y el conocimiento son los pilares básicos para intentar no retroceder a épocas que muchos insisten en imponer de nuevo. Porque frente a la censura y el bloqueo de la cultura y el arte, más defensa de nuestros derechos y libertades, y porque frente al blanco y negro, siempre, siempre un gran arcoíris en el que tod@s somos bienvenid@s. Por eso creemos que esta película, es tan necesaria de ver”.