El Hospital de Tomelloso acoge unas completas Jornadas sobre Celiacos y Alérgicos al Trigo

Carlos Moreno Tomelloso
Inauguración de las jornadas en el Hospital

Inauguración de las jornadas en el Hospital

Las jornada han tenido una buena asistencia de público, compuesto en su mayoría por  personas que sufren esta enfermedad y sus familiares, que se han llevado una valiosa información

El salón de actos del Hospital General de Tomelloso acogió el sábado unas interesantes y completas jornadas sobre celiacos y alérgicos al trigo. En la inauguración estuvo presente la alcaldesa, Inmaculada Jiménez, a la que acompañó la presidenta de la Asociación de Celiacos de Tomelloso, María José Plaza. Las jornada han tenido una buena asistencia de público, compuesto en su mayoría por  personas que sufren esta enfermedad y sus familiares, que se han llevado una valiosa información.

El primer ponente fue Alfredo Lucendo, jefe del departamento Digestivo del Hospital General de Tomelloso.  “El hecho de que llevemos tres años consecutivos ya con estas jornadas demuestra  que van adquiriendo solera y que despiertan mucho interés. Se trata de difundir conocimientos sobre la enfermedad celiaca y los múltiples aspectos que la rodean. Es una enfermedad que se puede abordar desde muchos prismas y nosotros tratamos de ir variando los temas año tras año”.

En su ponencia, Alfredo Lucendo repasó algunos aspectos menos conocidos de una enfermedad “que no afecta solo al sistema digestivo, sino a otros muchos aparatos y sistemas de nuestro cuerpo”.

Por su parte, Francisco Barro Losada, profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (C.S.I.C.) explicaba los últimos avances que se han llegado en todo lo relacionado con el trigo sin gluten. El público tuvo la oportunidad de plantear sus dudas a los conferenciantes. Tras un pequeño descanso se produjo la entrega del cheque solidario a la asociación por parte de la Peña Taurina de Tomelloso.

Después siguieron las ponencias de la odontóloga, María del Prado Chacón Muñoz, sobre el diagnóstico de la enfermedad celiaca en un examen dental rutinario y de la higienista, Clara Isabel Serrano, que exponía hábitos de vida saludables para mantener una buena salud bucodental.

Las jornadas concluyeron con la entrega de premios del II Concurso de Dibujo Escolar “Mi amigo es celiaco”. Los trabajos presentado se han expuesto en el vestíbulo de entrada del Hospital.