El Instituto Eladio Cabañero acoge una interesante charla sobre el acceso a la Universidad

Francisco Navarro Tomelloso
Charla sobre el acceso a la universidad

Charla sobre el acceso a la universidad

La Federación Provincial de las AMPAS de Ciudad Real "Alfonso X El Sabio" y la Universidad de Castilla-La Mancha han ofrecido en el Instituto Eladio Cabañero de Tomelloso una interesante charla informativa sobre el acceso a la Universidad dirigida a padres y alumnos.

Maite Macías, vocal de la Federación, ha otorgado una gran importancia a unas charlas que “permiten orientar e informar a las familias y a los chicos de cara a una de las decisiones más importantes que tienen que adoptar en su vida: elegir la carrera que van a estudiar. Si a mi hubiesen orientado en su día, otro gallo cantaría porque falta mucha información acerca de las salidas que tienen las carreras, saber cómo se solicita una beca, realizar el traslado de una universidad a otra, entre otras muchas cosas”.

Macías ha asegurado que a la hora de elegir una carrera la  vocación es importante, pero todavía lo es más saber que salidas puede tener en el mercado de trabajo. Hoy día el mercado no puede absorber al gran número de licenciados que salen y se demandan profesiones más técnicas”.

La charla ha sido ofrecida por Isidro Peña, director académico de la Universidad de Castilla-La Mancha que ha explicado detalladamente la oferta formativa que existe en la UCLM, los servicios que ofrece y todos aquellos trámites que hay que llevar a cabo para poder cursar estudios superiores, “desde la realización de la selectividad hasta la preinscripción, la matrícula y todo el proceso que conlleva llegar a la Universidad”, -ha explicado-. Ante una decisión tan importante en la vida de una persona, “hay que valorar todas las alternativas y ante todo hay que estar bien informado. Aunque es bueno que determinados trámites los hagan directamente los alumnos, casi siempre por vía telemática, es bueno también recordar y que los padres sepan también el camino que toca seguir”.

Para Isidro Peña el criterio que debe primar a la hora de elegir una carrera es el de la vocación. “Todos los factores cuentan, pero hay que estudiar lo que a uno le gusta. Difícilmente alguien será bueno en algo que no le guste, lo hará con poco entusiasmo y poca felicidad”. El director académico de la UCLM no cree que unas carreras sean más importantes que otras, “todo es cíclico, hay momentos en que unas carreras son más demandadas que otras, pero luego puede venir otra tendencia totalmente diferente. Además, las empresas buscan con mayor frecuencia habilidades en los estudiantes por encima de los conocimientos concretos. Las empresas contratan competencias y talento porque luego la formación también se puede adquirir durante el trabajo”.

El acto ha contado con una buena presencia de padres y alumnos en el salón de actos del Instituto. Tras la intervención de Isidro Peña se ha abierto un interesante turno de ruegos y preguntas. El acto también ha  contado con la presencia del director del centro Pablo González y otros profesores del Instituto.