Coincidiendo con la incorporación del centro al programa de Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo, la directora general de Asuntos Europeos, Virginia Marco, ha ofrecido una conferencia en el Instituto García Pavón bajo el título “Europa: oportunidades laborales y prácticas”. El acto ha contado con la presencia de Carmen Mancebo, responsable de la oficina de Europa Direct de Castilla-La Mancha; Luis Migue Miñarro, jefe del servicio de Planificación Educativa de la provincia de Ciudad Real y los concejales del Equipo de Gobierno, Francisco José Barato, Nazareth Rodrigo y Raúl Zatón. Todos ellos han sido recibidos por el director del centro, Agustín Pradillos, que ha considerado un honor que “nuestro centro se incorpore a este programa de Escuela Embajadora. De seis escuelas que están en la región, dos se encuentran en Tomelloso. Seguimos adelante con nuestro proceso de internacionalización ya que este programa viene a complementar los tres proyectos Erasmus que tenemos vigentes”.
Virginia Marco ha impartido una interesante charla sobre las oportunidades laborales y la realización de prácticas en la Unión Europea. Acto seguido, alumnos de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato han recibido el carnet que les acredita como embajadores junior. El entrañable acto, que ha contado con una masiva asistencia de alumnos y profesores, ha finalizado con la interpretación de varias piezas musicales por tres alumnos del Instituto y un recorrido por las instalaciones del centro.
“Lo que vamos a transmitir a los alumnos como se representa ante la Unión Europea una región de gran riqueza cultural e historia como es Castilla-La Mancha”, ha explicado Virginia Marco. La directora general ha considerado importante conocer la opinión de los jóvenes “para que nos digan cómo les gustaría que fuera esta Europa que estamos construyendo, las herramientas para luchar contra las noticias falsas y para hacer que se sientan participes de esta construcción y conozcan las múltiples oportunidades laborales y formativas que ofrece Europa”.
Finalmente, Nazareth Rodrigo ha considerado un orgullo que “dos de las seis Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo estén en Tomelloso. Europa se puede ver como algo lejano, pero Europa es algo fundamental en nuestras vidas. Siento envidia sana de los alumnos que van a poder disfrutar de este magnífico proyecto y todo esto demuestra lo bien que se está trabajando en los centros educativos de la ciudad”.