Este martes 1 de octubre abrirá sus puertas al público el Mercado de Abastos de Tomelloso. Un día antes, la concejala de Promoción Económica, Eloísa Perales, ha presentado las instalaciones del espacio a los medios de comunicación. Acompañada de la edil de Cultura, Inés Losa, ha recorrido los distintos puestos y estands del mercado; los responsables se afanaban en los últimos retoques de lo que será un lugar de referencia del ocio, la cultura y la gastronomía en el centro de Tomelloso. Así el equipo de gobierno de PP y Vox, presidido por Javier Navarro culmina un proyecto que comenzaba en 2022 con el anterior equipo de gobierno socialista de Inmaculada Jiménez.
Ha explicado la concejala que la inauguración oficial del Mercado de Abastos de Tomelloso va a tener lugar el 26 de octubre, “con una gran puesta de largo a la que invitaremos a autoridades, ocupantes y antiguos comerciantes del mercado y sus familiares”. A solicitud de los concesionarios de los puestos se va a proceder a la apertura de las puertas el 1 de octubre “para que tuviesen un tiempo de rodaje e intentar alcanzar la velocidad de crucero el día de la inauguración”.
A partir de mañana, ha explicado Perales, el público de Tomelloso va a conocer de primera mano el espacio y “degustar sus riquísimos productos, tomar un café o una copa y poder ya empezar a consumir desde el primer momento”.
Ha sido un proceso “intenso, frenético en algunos momentos” poder llegar a abrir el Mercado, ha señalado la teniente de alcalde, “dependemos de unos fondos europeos, muy taxativos”. Ha dicho Perales que “la situación que nos encontramos no era muy favorable para poder cumplir los requisitos de los fondos europeos. Un espacio vacío, sin los condicionantes necesarios para tener éxito”. El mercado de abastos “estaba completamente vacío, no contaba con climatización y necesitaba canalización de humos”. Por otro lado, “hemos tenido que solventar los problemas de papeleo y hemos llevado a cabo una intensa labor comercial demostrando que el Mercado Municipal merece la pena”.
Más ofertas que puestos disponibles
“Podemos decir que a día de hoy el mercado está llenó”, se ha congratulado Perales, “incluso la reserva previa de espacios municipales, los hemos dedicado al mercado”. En ese sentido ha apuntado que “hay más demandas que puestos. Creemos que va a ser un modelo de gestión porque es tendencia, los visitantes que llegan a un sitio quieren “conocer los productos típicos, los que se pueden consumir en el lugar, y aquí tenemos la esencia de Tomelloso”.
El de Abastos va a ser un espacio gastronómico, unido al concepto de mercado tradicional, combinado con actividades culturales. Hay un puesto de frutas y verduras de la Cooperativa Santiago Apóstol, una pescadería, un puesto de productos locales, panadería, pastelería y heladería.
En la parte gastronómica el mercado cuenta con tres “vinotecas”, una cafetería, un puesto de productos ecológicos con la posibilidad de comprar y degustar, habrá sushi, hamburguesas y una gintonería, ha explicado la edil.
Abierto de martes a domingo
El Mercado de Abastos de Tomelloso abrirá de martes a domingo, con horario de invierno y verano, ampliado los fines de semana. Así, “en la época en la que nos encontramos, los días laborales abrirá de 8:00h a 22:00h y de 8 de la mañana a 12 de la noche los fines de semana.