Representantes del mundo de las artes, la literatura y el periodismo han compartido mesa y mantel este miércoles para dar cuenta de un almuerzo manchego en el lagar de la cooperativa Virgen de las Viñas. Ya es tradicional celebrar al inicio de la vendimia esta comida en la gran bodega tomellosera, estrechamente ligada al mundo de la cultura, impulsora de un prestigioso certamen y muy cercana a los artistas de la ciudad. El presidente de la Bodega Almazara, Rafael Torres, y miembros de su junta rectora han recibido a los invitados, un total de setenta personas que setenta degustado un menú de la tierra a base de gachas, migas y productos cárnicos, con melón, sandía, piña y un delicioso helado de turrón de postre. El restaurante Casa Justo ha servido la comida que se ha acompañado con los vinos Lienzo.
Rafael Torres ha dado las gracias al mundo del arte, la cultura y la comunicación “por lo mucho que están aportando a la sociedad, piezas fundamentales para el progreso”. Acerca de la campaña de vendimia, Torres , ha explicado que queda el grueso de la recolección, pues aún faltan por recoger el airén y el tempranillo, “las variedades mayoritarias”. Ha destacado el presidente la calidad del producto que hasta ahora ha entrado en Virgen de las Viñas, “aunque con menos grado que el año pasado”, ha matizado.
Sobre los precios, caballo de batalla en esta campaña, Rafael Torres ha manifestado “que el precio del vino tinto es excesivamente bajo”. Una circunstancia negativa, “que llevamos arrastrando un año, que si prolonga en el tiempo, el agricultor no lo podrá soportar”. Considera el máximo responsable de la bodega tomellosera que “no es aceptable una diferencia de dos euros en el precio del precio del vino blanco con respecto al tinto”.
Finalmente, Torres se ha referido a las inversiones pendientes de la entidad, agradeciendo el interés del presidente del Ejecutivo regional por la buena marcha de las gestiones, aportando seis o siete hectáreas de terreno para un parque en Tomelloso, lo que va a permitir regularizar polígonos 28 y 30”. Ha hecho lo propio con el alcalde de Tomelloso por la solución de un problema “enquistado, que va a beneficiar a agricultores y empresarios”.