El Pleno pide por unanimidad una UCI para el Hospital de Tomelloso

Carlos Moreno Tomelloso
La sesión fue retransmitida por los canales digitales del Ayuntamiento

La sesión fue retransmitida por los canales digitales del Ayuntamiento

El acuerdo no impidió un amplio debate sobre Sanidad entre los cuatro grupos – Se introdujeron por urgencia tres puntos relativos a la reorganización de la plantilla del Ayuntamiento - Dos Ordenanzas Fiscales no se aplicarán hasta el próximo año

No le faltó debate al Pleno Ordinario del mes de mayo celebrado ayer miércoles; debate sobre la reestructuración de la plantilla del Ayuntamiento, primero, y sobre la Sanidad, después, si bien la moción del Equipo de Gobierno en la que se solicitó una UCI para el Hospital de Tomelloso contó con el respaldo unánime de los 21 concejales. Al igual que las anteriores, la sesión no contó con asistencia de público y la mayoría de los ediles aparecieron con mascarilla. La alcaldesa, los cuatro portavoces y otros cuatro ediles del Equipo de Gobierno ocuparon sus puestos en sus lugares habituales, mientras que el resto de ediles se repartieron entre los bancos del público, respetando rigurosamente las distancias de seguridad. Algo más de tres horas duró un Pleno que en sus primeros compases tuvo como sonido de fondo la cacerolada de un grupo de personas que se manifestó en la Plaza para protestar contra el Gobierno central.

También se produjo el acuerdo unánime de los ediles en dos puntos con medidas de apoyo a los sectores de la hostelería y el comercio en general. En el primero, se aprobó provisionalmente la no aplicación de la tasa por la instalación de terrazas en la vía pública, mientras que en el segundo se decidió dejar sin efecto la tasa por licencia de apertura de establecimientos. Ambas volverán a entrar en vigor el 1 de enero del 2021. A pesar de su voto favorable, los tres grupos de la oposición solicitaron más medidas que permitan al tejido económico de la ciudad remontar la crisis, tal y como explicaron la popular, Eloisa Perales; el portavoz de Ciudadanos, José Andújar y la portavoz de Vox, Ana Valero. El concejal de Hacienda, Francisco José Barato, aseguró que “se está trabajando en lo más urgente y necesario, con muchas medidas que irán acompañadas de su correspondiente financiación”.

La alcaldesa, Inmaculada Jiménez, agradeció el apoyo de los tres grupos. “Estamos preocupados porque esta excepcional y trágica situación puede provocar que muchas familias, negocios y personas se queden en el camino, pero este Ayuntamiento, que no tiene competencias para alcanzar una solución total, al menos quiere ser ese paraguas que pueda atenuar los efectos de una crisis muy  dura”, dijo.

Tres puntos se introdujeron por urgencia en el orden del día, después de reunirse los portavoces pocos minutos antes de la sesión. Los tres implicarán cambios en la plantilla del Ayuntamiento:  la supresión del servicio de la Radio Municipal, que se consideró de escasa eficacia para la población; el cambio de modelo de gestión en el Centro de Rehabilitación Psicosocial y Laboral que, a pesar de ser competencia de la Junta, lo venía prestando el Ayuntamiento y  ahora será dirigido por una Fundación, con cuatro trabajadores en lugar de los seis anteriores y modificaciones en la Relación de Puestos de Trabajo con la readaptación de algunos perfiles. Los tres se debatieron  conjuntamente, aunque se votaron por separado. La oposición se quejó del escaso tiempo dado para su estudio. El grupo mayoritario del PSOE votó a favor en los tres casos, mientras que la oposición osciló entre el voto a favor, la abstención y el voto en contra. El debate más tenso sobre política de personal lo protagonizaron el portavoz socialista, Iván Rodrigo, que hizo valer el esfuerzo realizado “para regularizar cien contratos irregulares que nos encontramos y que han provocado una importante tensión en la economía del Ayuntamiento” con el popular, Javier Navarro, que mostró su desacuerdo con que el Ayuntamiento se desprenda de un importante servicio sociosanitario.

Moción pidiendo la UCI

Se llegó así a la moción en la que se pidió una UCI para el Hospital, la reformulación y cumplimiento del Plan Funcional, más material de protección para los trabajadores del Hospital y los Centros de Salud y el refuerzo de plantillas. Los cuatro grupos la respaldaron, pero  su voto afirmativo no impidió un amplio debate, justo en un día que había aparecido en un diario nacional un reportaje sobre la incidencia del coronavirus en Tomelloso. En el artículo, tanto la directora del Hospital como el consejero de Sanidad  no estiman necesaria la UCI para el Hospital. “¿Se conformarán ustedes con esto?, preguntó Ana Valero que acusó a Page de volver a mentir y al Equipo de Gobierno de “ir a lo loco, sin consultar nada con nadie y sin dejarse aconsejar por los que saben”. Javier Navarro aseguró que “la UCI no solo era necesaria ahora, sino desde la puesta en marcha del Hospital”. El portavoz del PP pidió a Iván Rodrigo que logre que se debata en las Cortes Regionales y que acabe siendo una realidad, “aunque visto lo que ha pasado con el Centro de Salud, soy bastante escéptico”. Navarro se mostró partidario de una moción más amplia con más peticiones, además de la UCI.  Por su parte, José Andújar también aludió a las declaraciones aparecidas en prensa, que a su juicio, no invitan al optimismo para que la moción prospere.

La réplica del Equipo de Gobierno vendría de la mano de Iván Rodrigo e Inmacula Jiménez. La alcaldesa expresó su enfado por las palabras de la portavoz de Vox. “No le voy a permitir que diga que yo agacho la cabeza. Siempre pediré lo que la ciudad necesite”, dijo. Jiménez reconoció que no le gustó lo aparecido en el reportaje de El País, “pero lo cierto es que estamos ahora pidiendo aquí una UCI a un Gobierno regional de nuestro mismo color político y lo mismo haría si fuera de signo contrario”.

Tras la unanimidad, que ya habían adelantado  los portavoces de los grupos en sus intervenciones, se pasó a un turno de preguntas más reducido, pero al que no le faltó tensión sobre todo a raíz de una pregunta formulada por el concejal de Vox, Luis Miguel Valero, sobre los gastos de un viaje a Zaragoza del concejal de Urbanismo, José Ángel López, al que acompañaron los dos cargos de confianza de alcaldía. Valero se encontró con la respuesta de tres ediles y de la alcaldesa a los que no gustó que el edil llevara a pleno “algo que ya se la había explicado en Comisión”. López explicó el contenido de un viaje institucional “que precisamente organizó el personal de alcaldía para ver la reforma de dos mercados de abastos. Fue un viaje austero en el que era lógico que vinieran las personas que prepararon el viaje y que me ayudaron a tomar fotos y recabar datos”. También defendieron la labor del personal de alcaldía, Francisco José Barato, Iván Rodrigo y la propia alcaldesa que también respondió a una pregunta de Ana Valero sobre la salida de Javier Navarro de la Junta Local de Gobierno. Además, del portavoz popular también sale de ese órgano la concejala, Isi Serna. En su lugar entran José Ángel López y Raúl Zatón.