“El PP es el partido del campo”

Tejerina, Núñez y Navarro con el presidente de Vinícola de Tomelloso

Tejerina, Núñez y Navarro con el presidente de Vinícola de Tomelloso

Isabel García Tejerina,  ex ministra de Agricultura, vicesecretaria general del PP y candidata popular por Valladolid a las próximas elecciones generales, ha conocido el pasado y presente de la viticultura de Tomelloso con una extensa visita a la cueva bodega de la familia Perales y la cooperativa Vinícola de Tomelloso.  Una mirada del ayer y hoy que le ha permitido obtener una  completa visión de la evolución económica de una ciudad que siempre tuvo en la viticultura uno de sus pilares principales. Antes de recorrer las instalaciones García Tejerina ha manifestado que “el PP es el partido del campo, sus ministros de Agricultura han sido siempre los que mejor han defendido a España en Europa”.

Numerosos  responsables políticos del PP que, en la mayoría de los casos, serán candidatos en las próximos comicios generales , autonómicos y locales han acompañado a García Tejerina como  Francisco Núñez, Javier Navarro, Rosa Romero, Carmen Quintanilla, Carlos Cotillas, Miguel Ángel Rodríguez, Cortes Valentín, José Alberto Martín Toledano, Miguel Ángel Valverde y una amplia representación de concejales del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Tomelloso .

Antonio Perales ha ido explicando a García Tejerina las peculiaridades y encantos de una magnífica cueva, impecablemente conservada, que alberga una treintena de tinajas de mil arrobas. “En los tiempos de más producción se elaboraban aquí cerca de medio millón de litros de vino”.  En el recorrido le ha ido mostrando el  jaraíz y la utilidad de cada uno de los aperos que se conservan en la cueva, un auténtico museo etnológico que ha causado sensación entre los visitantes.  Antonio Perales ha ido detallando la historia de la cueva con datos, demostrando conocimientos y mucho sentido del humor.

Tras permanecer una hora en la cueva, los responsables del PP se han trasladado al otro lado de la ciudad, a Vinícola de Tomelloso, donde han sido recibidos por su presidente, Fernando Villena, y resto de miembros de su junta rectora. Tras firmar en el libro de honor, García Tejerina ha recorrido las instalaciones de una bodega que tiene una producción media de 17 millones de kilos de uva y que ha sabido adaptarse a las exigencias de un mercado cada vez más global y competitivo. Así, Villena ha ido exponiendo a García Tejerina las estrategias de la bodega a la hora de apostar por nuevas variedades, los métodos de elaboración, las inversiones realizadas, sus principales marcas, los mercados en los que se mueve y los numerosos premios que ha ido obteniendo la bodega  en sus más de treinta años de existencia.

“Por un medio rural en el que se viva bien”

Javier Navarro, candidato del PP a la alcaldía de Tomelloso, ha calificado a Isabel García Tejerina  como “una gran ministra de Agricultura” y ha subrayado la importancia de la agricultura en Tomelloso, “un motor económico que ha ayudado a muchas familias a sobrellevar mucho mejor la crisis económica y social que hemos pasado”. Navarro ha recordado que la única persona de Tomelloso que aparece en listas nacionales es Carlos Cotillas, “y eso es algo que debemos poner en valor. El Partido Popular necesita a Tomelloso y Tomelloso necesita al Partido Popular”.

El candidato a la presidencia de la Junta, Francisco Núñez, ha subrayado la importancia estratégica de Tomelloso, “una ciudad que es un buque insignia y que es un gran referente, porque cuando a Tomelloso le va bien a Castilla-La Mancha le va bien. Me siento orgulloso de todas esas personas que se dedican a la agricultura y a la ganadería, de ahí que tengamos el firme compromiso de trabajar por los agricultores, por el desarrollo rural y por modernizar nuestro campo”.

“No renegamos de la agricultura como otros”, -ha señalado Nuñez-. “Estamos convencidos de que la agricultura es un elemento básico para el crecimiento económico de nuestra región y para ello tenemos que contar con los mejores aliados, como Javier Navarro, que será alcalde de Tomelloso, y  Pablo Casado, que será fundamental que sea presidente de España para que tengamos peso en Europa y negociemos una buena PAC”.

La última en intervenir ha sido Isabel García Tejerina que ha asegurado que los grandes ministros de Agricultura fueron siempre del Partido Popular , recordando la gestión de Loyola de Palacio o Miguel Arias Cañete. “El PP ha demostrado que es el partido del Campo, el que va a pelear a Bruselas por los intereses de los agricultores y ganaderos sin complejos. Los 47.500 millones de euros de la Política Agraria Común se deben a una historia de éxitos en las negociaciones de responsables del PP”.

Para García Tejerina la liberalización del viñedo que “un gobierno socialista aprobó en Bruselas mermó el valor del patrimonio de los viticultores y fue un ministro del PP, Miguel Arias Cañete, el que devolvió el valor de las tierras a los agricultores. Nosotros cuando vamos a Bruselas peleamos por un medio rural donde se viva bien, donde los pueblos pequeños no se despueblen y la gente tenga oportunidades”.

La vicesecretaria del PP ha criticado la actitud de “algunos líderes políticos que se acercan ahora, por vez primera ,a los pueblos, pero nunca antes estuvieron. Sin embargo yo no vengo a Tomelloso, vuelvo a un lugar en el que he estado en varias ocasiones, como en tantos otros municipios de Castilla-La Mancha. Nos preocupamos todos los días de defender los intereses de los agricultores, en Bruselas, y también con la política nacional. No vemos votantes, sino gente a la que hay que ofrecer oportunidades como la digitalización que este gobierno, lamentablemente, ha dejado aparcada”.

García Tejerina ha resaltado la importancia de la caza, “que genera mucho riqueza y empleo” en el medio rural y es puesta en tela de juicio por otros partidos, “que también quieren suprimir las diputaciones, que tan importantes son para los pequeños municipios. En cambio, nosotros somos coherentes con la defensa del campo, siempre, y no como otros partidos que solo cada cuatro años se acercan al medio rural”.