Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
23 febrero 2024
ACTUALIZADO 08:44
  • Castilla-La Mancha
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Semana Santa 2024
  • Carnaval 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El PP reivindica la mejora de la justicia en Tomelloso

Benajmín Sebastián
Benajmín Sebastián
Francisco Navarro / TOMELLOSO
El PP reclama la dotación de un cuarto juzgado para el partido judicial de Tomelloso, la unificación de todos ellos en un edificio y la creación de un servicio de Fiscalía

El miembro del Comité Ejecutivo del Partido Popular, Benjamín de Sebastián, ha expuesto las necesidades de Tomelloso a raíz de la memoria publicada por el Tribunal Superior de Castilla-La Mancha (TSJCM) con respecto a la situación del partido judicial.

El Alto Tribunal, ha continuado de Sebastián, comienza el informe abordando la situación judicial de la región “Castilla-La Mancha es la comunidad que peor está tratada en España en el ámbito de la justicia”. Así, ha señalado el “popular”, la tasa de jueces por cada 100.000 habitantes es en España es de 12, esa misma tasa en la Unión Europea es 16 o 18, “mientras que en Castilla-La Mancha no se llega a 10”.

Esa ratio en Tomelloso, donde hay tres jueces para un partido de 70.000 personas, es de 5 o 6 togados por cada 100.000 habitantes, incluso si se prorratean los que tienen un ámbito supramunicipal, ha apuntado Benjamín de Sebastián. Eso equivale “a la mitad de la media nacional y a un tercio de la europea”.

De Sebastián ha seguido explicando que dentro de la memoria de TSJCM, Tomelloso se cita expresamente como uno de los partidos “con mayores dificultades a la hora de tramitar los asuntos y mayor riesgo de colapso”. La carga de trabajo que el Consejo General de Poder Judicial considera asimilable para un juzgado está en un máximo de 680 asuntos civiles y 1.000 penales. “según el informe del Alto Tribunal de Castilla-La Mancha, en los tres órganos judiciales de Tomelloso en 2019 ingresaron 2.620 asuntos civiles y 2.753 penales. En el orden penal, la ratio está dentro de los límites del CGPJ pero en los asuntos civiles superamos en un 30 por ciento el límite; hablamos de 900 casos civiles por juzgado”, ha manifestado de Sebastián.

El dirigente del PP local ha comparado la situación de Tomelloso con Alcázar de San Juan, “que con tres juzgados y una población prácticamente igual tiene una carga de asuntos civiles de un 20 por ciento menos que Tomelloso y un 25 por ciento menos en los penales”. Manzanares y Daimiel, con dos juzgados en cada partido, tienen aproximadamente 1.000 asuntos penales cada uno y entre 1.300 y 1.700 penales. “Las ratios de Tomelloso son absolutamente desorbitadas, hasta tal punto que los asuntos pendientes que había en enero de 2019 eran 6.250 civiles, comparado con los 3.900 del Alcázar”.

Es por ello que el PP quiere rescatar “una de las grandes reivindicaciones, incluida dentro del Pacto por Tomelloso, firmado por las fuerzas políticas locales, que es la dotación de un cuarto juzgado para la ciudad y que se unifiquen los cuatro en una única sede”. De Sebastián ha recordado que ya están los terrenos cedidos para tal fin al Ministerio de Justicia y se hizo con el PP al frente del Ayuntamiento. Otra de las reivindicaciones que ha expuesto el “popular” es la creación de un servicio de Fiscalía en Tomelloso ya que “los abogados nos tenemos que desplazar a Manzanares”.

Publicado en:
Noticias relacionadas:
Manifestación de funcionarios de justicia en Ciudad Real el verano pasado / Carlos Díaz-Pinto
El presidente del TSJCLM, con las juezas en prácticas en la región / TSJCLM
El alcalde de Ciudad Real Francisco Cañizares con el exfiscal jefe Luis Huete y la presidenta de la Audiencia María Jesús Alarcón, en la comida-homenaje a Huete / Lanza
El secretario cuarto de la Mesa y diputado de ERC en el Parlament, Rubén Wagensberg / EP
Javier Navarro
Imagen de archivo de la Fiscalía de Ciudad Real en la sede central de los juzgados / J. Jurado
Cerrar