El Mercado de Abastos de Tomelloso ha albergado este lunes el acto de clausura de la segunda promoción del proyecto «TándEM II, Soluciones Digitales Sostenibles”, financiado con fondos Next Generation, que ha acogido el Ayuntamiento de Tomelloso en los últimos quince meses. Han asistido el alcalde, Javier Navarro, la concejala de Cultura, Inés Losa y representantes de Fundación A La Par, Laborvalía y AFAS, además de los participantes en el proyecto, que han recogido su diploma, y sus familiares.

Raimundo Alcaide, presidente de Laborvalía, ha calificado este día como “alegre y triste a la vez porque acaba un programa muy novedoso y pionero en España que ha combinado digitalización con discapacidad intelectual. Los participantes han hecho un gran esfuerzo y los docentes que los han guiado también”. Alcaide ha agradecido el espacio y material que les ha cedido el Ayuntamiento. “Hemos demostrado que con los apoyos necesarios las personas con discapacidad también pueden realizar un trabajo muy bueno y llegar hasta donde ellos quieran. El Ayuntamiento nos ha dejado una documentación de fotografías históricas muy sensible que ayudará a preservar mejor nuestras raíces». También ha agradecido el apoyo del archivero «que nos ha ayudado a realizar un trabajo de calidad. Ahora queda la labor más difícil; que las personas que se han formado encuentren trabajo ya sea en entidades privadas o públicas. Es mucha la documentación que se puede digitalizar y tenemos un nicho de empleo muy importante que debe aprovecharse”, ha señalado.
Bernabé Blanco, gerente de AFAS, ha considerado que el proyecto “es una fórmula muy interesante de trabajo para personas con discapacidad, en un sitio que no puede ser mas idóneo como es el Ayuntamiento, con la complicidad de sus trabajadores y los docentes y lo agradecemos desde AFAS. Inicialmente eran ocho personas, al final han quedado seis que han recibido una gran formación. Esperemos que sigan saliendo proyectos de este tipo”.
Meses gratificantes
“Gracias a este proyecto hemos vivido unos meses muy gratificantes y muy fructíferos en nuestro Ayuntamiento. Han sido más de siete mil documentos digitalizados que nos permite tener cosas tan valiosas como programas de fiestas de los años 30 y otro material muy interesante», ha manifestado Javier Navarro. El primer edil ha subrayado la labor realizada por las docentes Dulce y Ana han, también de Vicente Morales, el archivero. «dándoles conocimientos y también valores. Hay que agradecer la entrega de todas las instituciones que se han volcado en el proyecto como Laborvalía, AFAS o Fundación a La Par. Esto no tiene que ser una despedida, sino un toque de atención a las administraciones para que agrandemos una oferta laboral que debe contemplar todo tipo de capacidades”.

El alcalde ha destacado el “buen ambiente y alegría que han generado en el Ayuntamiento durante todo este tiempo, demostrando valores, mucha personalidad”.
Uno de los participantes en el proyecto, Jesús Serrano, ha ofrecido un hermoso testimonio. “Este proyecto nos ha cambiado la vida y nos ayudará a defendernos mucho mejor en la sociedad que nos rodea. Nos han proporcionado buenas herramientas para realizar tareas y tenemos que valorar el gran trabajo de Ana y Dulce. Nos han dado una oportunidad que puede contribuir a cambiar nuestras vidas”. Por su parte, Vicenta López, madre de uno de los participantes explicaba que “en casa hemos notado la ilusión y ganas con que mi hijo ha afrontado este proyecto. Se levantaba a las siete de la mañana con unas ganas enormes de ir a trabajar y creo que este proyecto va a marcar un antes y un después en la vida de nuestros hijos para que demuestren que pueden ser autónomos, valientes y capaces y superar cada barrera que se ponga por delante”.