El edil socialista, Raúl Zatón, ha reprochado que solo se modifiquen a la baja tres tasas de las más de treinta que tiene en vigor el Consistorio, “que van a suponer poco más de 8.000 euros de merma en un presupuesto de 50 millones. Ha incidido en que el gobierno del PP y VOX va a hacer “lo contrario de lo que pregonaba en campaña, que el dinero donde mejor está es en el bolsillo de los tomelloseros”.
Zatón ha explicado que el Pleno de octubre se llevan a debate y votación las modificaciones de las ordenanzas fiscales que estarán vigentes a partir del 1 de enero”. Una sesión, ha reiterado el concejal, “en el que fijamos los impuestos, tasas y precios públicos que van a pagar los vecinos, vecinas y empresas de Tomelloso durante el próximo año”.
El edil socialista ha señalado la sorpresa de su bancada “vistas las promesas electorales que realizaba el hoy alcalde, Javier Navarro” que compartía con su socio de gobierno VOX. “Esperábamos coherencia en el pleno de este miércoles y que el equipo de gobierno hiciese honor a la palabra dada y en el pleno se debatiera y aprobara una bajada generalizada de impuestos”. Una rebaja, ha señalado Raúl Zatón, de la que, según esas promesas electorales, “se pudieran beneficiar todos los hogares y las empresas de la ciudad de Tomelloso, haciendo valer la frase que tanto repetía Javier Navarro de que el dinero donde mejor está es el bolsillo de los tomelloseros”.
En el pleno de octubre “vamos a asistir a una operación de maquillaje”. Ha reconocido que el equipo de gobierno va a plantear modificaciones a la baja en tres ordenanzas fiscales, que el PSOE va a votar a favor, “pero cuyo impacto va a ser ridículamente ínfimo”. El gobierno municipal “pretenderá pasar desapercibido vendiendo un titular de brocha gorda”. En ese sentido, ha señalado Zatón que Javier Navarro “prometía la bajada generalizada de tasas e impuestos y presentaba muchas propuestas de reducciones tributarias en la oposición. Pero hoy, en el primer pleno de ordenanzas de su mandato presenta la modificación de 3 de ellas, de un total de 33 que hay en vigor en el Ayuntamiento”. Es por ello que el edil socialista ha criticado “que quienes prometían una bajada generalizada de impuestos solo van a modificar 3 de 33”.
“Como apoyo al sector agrícola”, el equipo de gobierno propone —ha seguido Zatón— la bajada del tipo impositivo de IBI Rústica del 0,35 actual al 0,33, que rebajó en 2016 del 0,40 que había con el anterior gobierno del PP en 2015 el gobierno de Inmaculada Jiménez. Una bajada que supondrá una merma de 4.700 euros en las arcas municipales y una rebaja de 3 euros del recibo medio al año. La segunda de las modificaciones va a ser para las terrazas de hostelería, “que supondrá una rebaja de 2 euros por mesa y tendrá un impacto para las cuentas del Ayuntamiento de 2.500 euros.
“Una cosa es lo que se promete en campaña y otra lo que se acaba haciendo”
Por último, “en lugar de una bajada lineal de todas las tasas e instalaciones deportivas, solo se plantea la rebaja de un 10 por ciento en dos epígrafes de los más de cincuenta que recoge la ordenanza”, ha subrayado el edil. En ellos se propone la reducción de un 10 por ciento de la tasa mensual de uso de las instalaciones deportivas y piscina para los clubes deportivos federados. “Una rebaja que supone la cantidad de poco más de 22 euros al año por club. Esta es la medida de apoyo del Gobierno Navarro-Vox para el deporte en Tomelloso, que no supondrá más de 1.200 euros en el presupuesto anual.”
Tres modificaciones que suponen “poco más de 8.000 euros de rebaja fiscal para el Presupuesto Municipal. Apenas 3 euros al año para agricultores por sus parcelas rústicas, 2 euros al año por mesa de terrazas para los hosteleros y poco más de 20 euros al año para los clubes deportivos de la ciudad”. Y para el resto de los vecinos y vecinas, empresas, industrias o usuarios particulares de los distintos servicios “nada de esa bajada generalizada de tributos que prometían en campaña”.
Tiene claro Zatón que “una cosa es lo que se prometía en campaña y en la oposición y otra lo que al final se acaba haciendo. No es la primera ni la última que veamos en el mandato Navarro-VOX”. Asegura el edil socialista que “es marca de la casa de la derecha. Hoy el equipo de gobierno del PP y Vox va a hacer lo contrario de lo que pregonaban.