El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Tomelloso ha emitido una nota de prensa en la que repasa el último Pleno del Consistorio. El PSOE valora “positivamente” la unanimidad a la hora de la petición de la integración ferroviaria de Tomelloso, pero para los socialistas “hubo hechos graves que no pueden pasar desapercibidos”. Pide el Grupo Socialista el cese de la concejala de Servicios Sociales y del Centro de la Mujer “por su posición negacionista ante la violencia de género que calificó como circo”.
Recuerdan los socialistas en el comunicado que el equipo de gobierno “presentaba una moción de urgencia para solicitar la recuperación del Programa de Intervención para hijos e hijas de mujeres víctimas de violencia de género”. Lamenta el PSOE, en ese sentido, que el gobierno local “recurra de nuevo al procedimiento de urgencia, privando de su tramitación a través de la comisión correspondiente, contando con los informes técnicos necesarios”. Aun así, la bancada socialista entendía ·la reivindicación de este servicio, y por tanto apoyamos la petición”. Ya que se hablaba de violencia de género, el PSOE entendía que “se debían poner sobre la mesa compromisos que debería adoptar el Ayuntamiento, especialmente el equipo de gobierno “para combatir esa lacra social desde las competencias consistoriales”. 3
Según el Grupo Socialista, el gobierno local “cuya seña de identidad es consejos vendo que para mí no tengo, exige servicios a otras administraciones, pero rechaza comprometerse en acciones de su competencia en la misma materia”. Así, el PSOE presentó una enmienda “para añadir la recuperación de los Puntos Violeta y la adhesión del Ayuntamiento al convenio del Sistema VioGen.
Pedían los socialistas en la moción “que los Puntos Violetas vuelvan a estar presentes en los eventos multitudinarios como la Feria o la Romería”. Unos recursos que sean puntos de referencia, atendidos por personal especializado “para información, acompañamiento y atención ante posibles casos de abuso, agresión sexual o violencia de género”. La propuesta socialista contemplaba también el compromiso del Ayuntamiento para que se adhiera “a la mayor brevedad posible” al sistema VioGen, para que la Policía Local de Tomelloso “quede integrada en el sistema”.
Explica el Grupo Socialista que la enmienda fue rechazada por PP y VOX, “pero más allá de esa negativa, lo más lamentable del debate de ese punto venía de las palabras de la portavoz de VOX y concejala del Centro de la Mujer, Elena Villahermosa”. Así, subraya el PSOE en el comunicado de prensa, la edil “volvió a dejar patente su posición negacionista ante la violencia de género, que llegó a calificar como ‘circo’”. En ese sentido, el PSOE muestra su sorpresa “de que el alcalde diera la callada por respuesta y no corrigiese a Elena Villahermosa, miembro del equipo de gobierno”.
El PSOE considera que el alcalde “debe reflexionar sobre si Elena Villahermosa debe seguir al frente del área de Servicios Sociales y el Centro de la Mujer”. Pide el Grupo Socialista a Navarro, “que pida disculpas en nombre de la ciudad por las lamentables declaraciones de la concejala. Tomelloso, asegura la nota, “es una ciudad comprometida en la lucha conta la violencia de género y sus palabras no representan el sentir de sus vecinos y vecinas”. Creen los socialistas que Elena Villahermosa “debe ser cesada de inmediato” y anima al PP “a que rompa con VOX, antes de que VOX acabe rompiendo con ellos”.
Petición de integración de Tomelloso en la red ferroviaria
Para el Grupo Socialista es “muy positiva” la unanimidad mostrada en el Pleno “sobre la petición de la integración de Tomelloso en la red ferroviaria y su inclusión en el próximo PITVI”. El PSOE entiende “que esta moción no debe servir solo para cubrir el expediente ya que ahora se dan las circunstancias propicias para que Tomelloso pueda ver cumplida esta reivindicación histórica de nuestra ciudad”.